Juan Luis Ferrusca Ortiz indicó que el 65 por ciento de los expedientes se iniciaron por iniciativa del Órgano Interno de Control de la SSPMQ
En lo que va de año se han abierto ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) 225 expedientes por el actuar de los elementos, el último cuaderno de investigación corresponde al robo de una patrulla por parte de un detenido en el libramiento norponiente, así lo informó el titular de la dependencia municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Precisó que el 65 por ciento de los expedientes se iniciaron por iniciativa de la dependencia y el resto, es decir, el 35 por ciento, por vistas de terceros como entidades públicas o ciudadanos que refieren algún tipo de irregularidad en la prestación del servicio.
“Porque como lo ha dicho el señor presidente, hay cero impunidad; se tiene que aplicar la ley”, dijo.
En cuanto a las vistas presentadas ante el Órgano Interno de Control por parte de ciudadanos detalló que muchas son por inconformidad ante la imposición de una infracción.
En este sentido, recordó que desde la secretaría a su cargo promueven la campaña “Valor Es Protegerte”, la cual dijo tiene como finalidad que la población denuncie o reporte cualquier tipo de irregularidad en la atención que brinda la policía municipal.
En la rueda de prensa en la que el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero dio a conocer que fue dado de baja uno de los dos elementos involucrados en los hechos del robo de la unidad que derivó en un accidente automovilístico el pasado fin de semana, el titular de la SSPMQ reconoció que el efectivo separado de su cargo “se distrajo y dejó de cuidar” al detenido. Además, señaló que ambos policías egresaron del instituto de formación de la SSPMQ.
Sostuvo que el día de los hechos que ocurrieron en el libramiento norponiente se encontraba en el municipio y llegó al lugar en dónde atendió y proporcionó información a los medios de comunicación y, además, giró instrucciones al personal operativo en el evento.