La ambientalista Teresa Roldán pidió que el Congreso Local analice la ley de aguas -en parlamento abierto- desde la perspectiva de prevención, ya que -afirmó- se está produciendo un desequilibrio en la extracción
En el Congreso Local, la ambientalista Teresa Roldán pidió al diputado Manuel Pozo Cabrera, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, que el proyecto de ley de aguas se lleve a parlamento abierto y entregó un documento que contiene la propuesta en la materia de parte de colectivos y organizaciones a nivel local.
“Hacemos un atento llamado a las autoridades (…) que por favor nos incluyan en estos análisis porque ya que como bien lo dicen la sociedad civil tenemos mucha voz que dar y, como tal esta nueva forma de trabajo se está refiriendo más hacia el organismo operador que es CEA y requerimos que se lleve a cabo un parlamento abierto”, dijo.
Asimismo, solicitó al legislador que en la ley de agua se considere la protección, ya que -aseguró- se está generando un desequilibrio por la extracción de agua en varios puntos altos del estado.
“Tenemos muchos temores, yo le pido respetuosamente que tengamos ese parlamento abierto”, agregó.
Al respecto, el diputado señaló que presentará el documento al interior de la comisión en la que se analiza en la actualidad la iniciativa de ley de aguas.
Además, Pozo Cabrera reiteró: “Específicamente el tema de la extracción del agua no es de competencia local, por tanto, nosotros como legislatura local no podemos regular, no podemos limitar; es un tema federal. Yo coincido contigo es un tema preocupante, (…) tomaremos los comentarios que aquí viertes, pero si quiero precisar que hay cosas que no competen a la legislatura (…)”.
Horas previas, en rueda de prensa, integrantes de organizaciones queretanas en materia ambiental, aseguraron que las iniciativas de ley de aguas para el estado que se revisan en el Poder Legislativo buscan la concesión y privatización del vital líquido.
Indicaron que los proyectos legislativos solo abordan temas relacionados con el servicio que otorga la Comisión Estatal de Aguas (CEA); sin embargo, no se considera la restauración y manejo de las cuencas hidrológicas.