Por ser puntos a los que no llega el transporte público colectivo o no cuentan con hospitales cerca, existen desarrollos habitacionales que no cumplen con los criterios de servicios básicos que establecen las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Derechohabientes del Infonavit
Por ser puntos a los que no llega el transporte público colectivo o no cuentan con hospitales cerca, existen desarrollos habitacionales en el estado que no cumplen con los criterios de servicios básicos que establecen las Reglas para el Otorgamiento de Créditos a los Derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que entraron en vigor desde el 2 de mayo; así lo refirió Yolanda Ortiz Rosales, directora de la Comisión de Vivienda del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (CEPIQ).
Indicó que El Condado y Cañadas del Arroyo, en el municipio de Corregidora, son desarrollos que no aparecen en el mapa de Zonas de Consolidación Urbana (ZCU), que clasificó el Infonavit, mientras que en la capital del estado, complejos como Zakia y Zibatá lograron ser incluidos, pero se encuentran en el límite.
“Yo creo que sí era muy importante que se diera esto y, la verdad, sí va a traer un poco de conflicto, porque en la actualidad sí hay zonas que no entran dentro de esta consolidación”, apuntó.
Al ser cuestionada sobre cuántos desarrollos no aparecen en el mapa de las ZCU, indicó: “Aún no tenemos esa información, pues esto acaba de salir. Es algo que estaremos trabajando en un futuro para ver cuáles son en total en el estado los que se ven afectados”.
Desde el Infonavit se dio informó: “El 2 de mayo de este año entraron en vigor las Reglas de carácter general para el otorgamiento de créditos, que establecen que las viviendas que financie el instituto deben cumplir con criterios de ubicación, servicios básicos y opciones de movilidad”, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los acreditados.
El instituto recordó que para la operación del Sistema de Información Geográfica, disponible desde el 1 de diciembre de 2021, el Infonavit clasificó el territorio nacional ZCU, de acuerdo con su oferta de empleo, salud, educación, centros de abasto y recreativos.
Según los criterios, las zonas identificadas con alta movilidad deben tener trayectos con una duración máxima de 30 minutos de caminata, 20 en bicicleta o 45 en transporte público.