El segundo informe forense, publicado por el periódico español El País, reveló que Debanhi sufrió “una muerte violenta homicida”, fue víctima de violencia sexual y murió por golpes en la cabeza
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fue asesinada y sufrió violencia sexual antes de morir, esta es la conclusión del segundo informe forense solicitada por la familia de la joven de 18 años; dicho documento fue obtenido y difundido por el diario español El País.
Los resultados del segundo dictamen contradicen la hipótesis sostenida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, según la cual la joven habría fallecido como consecuencia de un accidente al haber caído dentro de una cisterna.
Según la segunda necropsia, publicada por el periódico español, la mujer que desapareció el 9 de abril pasado y cuyo cadáver fue encontrado casi dos semanas después dentro de una cisterna del motel Nueva Castilla, fue golpeada varias veces con “un agente contundente” en la cabeza y pedió la vida antes llegar al tanque de agua.
El País destacó que el cuerpo de Debanhi Susana tenía “huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”.
“El segundo dictamen forense -que analiza las imágenes de la explotación médica del cadáver, pruebas diagnósticas y conclusiones- señala que el cuerpo de Debanhi Escobar presentaba signos de violencia sexual. Un dato que no mencionó ni analizó la primera autopsia. Tampoco lo informó la Fiscalía General de Justicia, que cuenta con el informe independiente, solicitado por la familia Escobar, desde el 2 de mayo”, enfatizó el rotativo español.
De acuerdo con las conclusiones del segundo informe forense, el cuerpo de la joven presentaba “equimosis violáceas y hematomas” en el exterior de los genitales.
🔴EXCLUSIVA | La autopsia independiente solicitada por la familia de Debanhi Escobar revela que la joven fue asesinada y sufrió violencia sexual
🧵 1//9 ⤵️
— EL PAÍS México (@elpaismexico) May 13, 2022
Causa de la muerte de Debanhi Escobar
El segundo informe forense llegó a la conclusión de que la joven de 18 años murió antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado a la cisterna. Asimismo, coincidió con la primera autopsia en que la causa de la muerte fueron profundos golpes en la cabeza de la mujer, es decir, debido a una hemorragia intracraneal que causó un choque neurogénico (daño el sistema nervioso), el cual desencadeno un paro respiratorio.
No obstante, agregó que el cadáver de la joven presentaba varias lesiones en la cabeza: equimosis violáceas en los dos lados de la región frontal del cráneo, en los párpados de ambos ojos, arriba de la oreja derecha y en la región retroauricular derecha.
“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causados por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”, añadió El País.
Al afirmar que Debanhi Susana no murió ahogada, el segundo informe forense detalló que el cuerpo debió permanecer boca abajo en una línea de flotación en el agua acumulada dentro de la cisterna, ya que la parte posterior estaba “oscura y deshidratada”; mientras que la zona frontal estaba “reblandecida” por el agua.
“Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”, enfatizó.