El sector salud del estado de Querétaro se encuentra atento, por si se llega a presentar algún paciente con un cuadro sugestivo de la viruela del mono, aseguró María Martina Pérez Rendón
Ante la aparición de la viruela del mono, el sector salud del estado de Querétaro se encuentra atento si se llega a presentar algún paciente con un cuadro sugestivo de la enfermedad, dijo la secretaria de Salud de la entidad queretana, María Martina Pérez Rendón, quien aseguró que, hasta el momento, no hay casos sospechosos ni confirmados de este padecimiento.
El 20 de mayo, las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud emitieron una “Alerta epidemiológica por viruela símica en países no endémicos”, donde compartieron algunas consideraciones sobre la identificación de casos, aislamiento, identificación y seguimiento de contactos, manejo clínico, prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud.
“Igual que en la otra circunstancia (hepatitis infantil aguda grave), recibimos el aviso y se comparte a todo el sector salud y estar atentos si se llegara a presentar algún paciente con un cuadro sugestivo, pues sea de notificación inmediata, que no ha sucedido hasta el momento”, señaló la funcionaria estatal.
Explicó que, en caso de identificar a un paciente sospechoso -con vesículas y lesiones que comienzan en la cara y después pasan al resto del cuerpo, sobre todo a palmas de las manos y plantas de los pies-, se llevará a cabo la notificación, se tomarán las muestras de manera inmediata y se enviarán al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para su estudio.
“Aquí sí no hay necesidad de descartar algún otro diagnóstico, a menos que el médico pues tenga sospecha, pero se va haciendo a la par”, expuso.
A propósito de la hepatitis infantil aguda grave, María Martina Pérez indicó que aún no se tiene registro de casos probables o sospechosos de esta enfermedad en la entidad. Recordó que el sector salud del estado continúa en alerta y la notificación que se hizo en días pasados sigue vigente.
“Cualquier menor de 16 años que presente un cuadro sugestivo será sujeto a estudio. Estamos atentos, seguimos alerta”, puntualizó.