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septiembre 20, 2024

Buscan enlazar plataformas electrónicas de servicio de transporte con CIAS 

El diputado del PAN Enrique Correa Sada indicó que se pretende crear un padrón ante el IQT para que la autoridad tenga conocimiento de los vehículos y choferes que operan como plataformas de movilidad digital

Aunque señaló que no han definido si para regular la operatividad de las aplicaciones modificarán la norma existente o crearán un nuevo marco jurídico, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Correa Sada, afirmó que desde la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la 60 Legislatura buscan que las plataformas electrónicas que ofrecen el servicio de movilidad en la entidad estén enlazadas al Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS).

Refirió que en la actualidad en la comisión continúan con el análisis de los amparos que promovió  Uber contra la Ley de Movilidad del Estado en 2017 y 2020  para no ser sujetos de los procedimientos y sanciones del Instituto Queretano del Transporte (IQT), ya que en su momento la plataforma alegó que se trata de un servicio de transporte particular y no público.

“El que el usuario tenga la certeza que todos los que brindan un servicio equiparable o equivalente a un servicio público cuenten con la certeza de que tienen los mecanismos de seguridad. Por el otro lado, también el de generar certeza para quienes hoy laboran como uber que están cumpliendo con la normatividad local y que hay un registro también para poder brindarles la seguridad adecuada a ellos”, dijo.

Correa Sada indicó que lo que pretenden es que se cree un padrón ante el IQT para que la autoridad tenga conocimiento de los vehículos y choferes que operan bajo dichos esquemas de movilidad digital. Puntualizó que la iniciativa que presentarán también contempla “que el piso sea más parejo” a través de la reducción de los requisitos y la “sobrerregulación” de los taxis tradicionales para que trabajen bajo los mismos procedimientos que las plataformas.

“Yo creo que lo que debemos de hacer es más que regular las tarifas de los Uber (…) es promover la libre competencia y la igualdad de circunstancias, y eso es lo que nos va a permitir acceder a las mejores tarifas posibles”, agregó.

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