La legisladora Dulce Ventura Rendón consideró que es necesario que el gobierno estatal se sume al decreto a través de campañas de concientización para la población respecto a las problemáticas que generan los productos
Tras la firma por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del decreto que prohíbe la comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, la presidenta de la Comisión de Salud de la 60 Legislatura del estado de Querétaro, Dulce Ventura Rendón, dijo que se analizará si es necesario modificar la normativa y el marco local.
La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que hace unos días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria máxima respecto a dichos productos, ante los riesgos que representan para la salud; y, además, aseveró que tampoco deben promoverse como una alternativa para dejar de fumar tabaco.
Asimismo consideró que es necesario que el gobierno estatal se sume al decreto a través de campañas de concientización para la población respecto a las problemáticas que generan ambos productos.
“Mi opinión es a favor de este decreto presidencial, en virtud de que considero que todo lo que genere un impulso a la concientización en la que se difundan los problemas de salud asociados a los cigarros electrónicos y a los vaporizadores es positivo. Con este decreto presidencial seguramente tendremos que ajustar nuestra legislación, estamos siempre a favor de privilegiar siempre la salud de todas las y los queretanos”, dijo.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el presidente de México firmó el decreto que no solo prohíbe la venta y circulación de vapeadores y cigarros electrónicos, sino también su importación y exportación.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseveró que dichos productos son dañinos para la salud, causan enfermedad, muerte y no son una medida útil para dejar de fumar.
Por otra parte, Ventura Rendón señaló que en la actualidad 281 mil personas consumen tabaco en la entidad y en promedio mueren 610 personas cada año por complicaciones en la salud derivadas del consumo del mismo.