La última disciplina que realizó actividades fue la que generó más expectativas entre los asistentes, pues en el estado hay siete de los clubes en donde se practica cada una de las modalidades del deporte
Las actividades del primer Festival Deportivo Ecuestre, realizado en Querétaro, concluyeron con éxito y el rodeo fue uno de los deportes que generó más expectativas en relación a la participación de los jinetes que estuvieron presentes en las siete disciplinas que se desarrollaron.
“La respuesta que tuvimos fue increíble, tuvimos comentarios de todo el país que nos felicitaron, que quieren venir a Querétaro y que quieren saber qué estamos haciendo. Lo bonito es que todo parte de un apoyo a nivel federal, la Conade, la Federación Mexicana de Rodeo y, aquí en Querétaro, el Indereq”, señaló el presidente de la Asociación Queretana de Rodeo, Iván López.
La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, presenció y fue parte de algunas premiaciones en esta disciplina, la cual se realizó en rancho El Pitayo.
“Se está valorando estos días y va a tener que volver a Querétaro, porque no hay instalaciones en el resto de la República que puedan albergar las disciplinas y a los caballos. Lo que empezó por tres disciplinas en un fin de semana se tuvo que ir a dos fines de semana de cuatro días”, expuso la directora de la Conade.
El 50 por ciento de los participantes representó a Querétaro. Tal es el caso de Susana de Alba, actual campeona de la carrera con barriles y lazo, quien con su dedicación demostró que este deporte está hecho para cualquiera que ame los caballos.
“Siempre se utiliza esa frase de que es un mundo de hombres. Yo digo que es un mundo de caballos. Es un deporte que me ha dado sentido de pertenencia, me ha ayudado a encontrarme conmigo misma, me ha empoderado y ese es el mensaje que intento transmitir”, explicó.