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septiembre 19, 2024

Tiempo de espera bajará hasta 20% en 15 rutas: IQT

El director general del IQT, Gerardo Cuanalo Santos, anunció que, a partir de este miércoles, la frecuencia de 15 rutas mejorará, con lo cual, el tiempo de espera se reducirá entre un 15 y 20%

Como parte del proceso para mejorar el servicio del transporte público de la zona metropolitana, el director general del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Gerardo Cuanalo Santos, anunció que, a partir de este miércoles, la frecuencia de 15 rutas mejorará, con lo cual, dijo, el tiempo de espera se reducirá entre un 15 y 20 por ciento.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que las rutas donde se implementarán las mejoras son: 98, L7, 59, L04, 134, 84, 132, 53, 9, 27, 70, 96, 69, 38 y 54, mismas que, señaló, mueven a una tercera parte de los usuarios del transporte público, es decir, cerca de 100 mil personas por día. Abundó en que, actualmente, el sistema cuante con un total de 71 rutas.

“La intervención de estas 15 rutas abarca de manera generalizada toda la mancha urbana; es decir, no se está atendiendo solamente un área con respecto a otra, una zona con respecto a otra, se está atendiendo de manera generalizada, pero sí tenemos, hay que reconocerlo, zonas que requieren un poco más de atención”, expuso, luego de precisar que las acciones se basan en un estudio de origen-destino.

Gerardo Cuanalo Santos, anunció que, a partir de este miércoles, la frecuencia de 15 rutas mejorará
Gerardo Cuanalo Santos anunció que, a partir de este miércoles, la frecuencia de 15 rutas mejorará

Indicó que dicho documento arrojó que se podrán intervenir otras 11 zonas mediante la modificación o creación de rutas nuevas a través de tres esquemas que incluyen recorridos de alta frecuencia, regulares y alimentadores, proceso que se llevará a cabo de manera ordenada y paulatina. El esquema, refirió, se construirá en el mediano y largo plazo.

“Hoy tenemos un acuerdo que, justamente, nos permite en tres meses empezar a mejorar el sistema y empezar a evaluar una mejora continua”, manifestó.

Gerardo Cuanalo agregó, en otro tema, que al día de hoy funciona una alcancía para el pago de la tarifa en la ruta 31; sin embargo, se prevé colocar entre seis y siete a partir de la siguiente semana, para después realizar las adecuaciones de mejora y llevar a cabo un proceso ordenado para instalarlas.

Solicitó a los usuarios utilizar el sistema de prepago del transporte público.

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