La asociación civil “En el semáforo se aprende” atiende actualmente a más de 180 niñas y niños en situación vulnerable en los municipios de Querétaro, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y Corregidora
La asociación civil “En el semáforo se aprende” lanzó la campaña denominada “Corazón de Semáforo”, que busca apoyo de la ciudadanía a la educación de los menores de edad en situación vulnerable; y, en la presentación de la iniciativa, la agrupación sin fines de lucro hizo entrega del segundo certificado avalado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) bajo la clave denominada “migrante”.
Jemima Pelaéz Cruz, presidenta de la asociación y maestra de educación especial, recordó el proyecto que encabeza nació el 10 de agosto del 2020 en la ciudad de Querétaro y refirió que en la actualidad dan clases en 15 semáforos ubicados en la capital queretana y los municipios de Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil y Corregidora. Indicó que hoy en día atiende a más de 180 niñas y niños en el estado de Querétaro; se trata de alumnos que se dedican a limpiar los parabrisas de los carros o vender dulces en las esquinas.
“Llevamos casi dos años trabajando en calle, tenemos más de 40 voluntarios saliendo no solamente en el estado de Querétaro, sino también en Estado de México, Ciudad de México, Veracruz”, dijo.
Explicó que la campaña tiene como finalidad invitar a la población en general a colaborar en el crecimiento educativo y formación de los menores a través de una aportación económica de manera mensual; sin embargo, también se beneficiará a la familia de los mismos. A cambio, la asociación brindará un kit de bienvenida, un informe mensual de la familia beneficiada y una revista digital.
“En calle no solamente nos hemos encontrado unos excelentes alumnos y vocaciones escondidas también nos hemos encontrado necesidades muy grandes que van más allá de un voluntariado y una donación. En calle actualmente tenemos mamás de nuestros alumnos que ya quieren estudiar la preparatoria. Necesitamos lentes para nuestros alumnos, necesitamos brindarles despensas para nutrirlos mejor”, apuntó.
El certificado se otorgó a una alumna de secundaria; sin embargo, la presidenta de la asociación recordó que el primer certificado se entregó en agosto del 2021 y fue de nivel preescolar.