Figuras del automovilismo mexicano como Sergio “Checo” Pérez, Adrián Fernández, Esteban Gutiérrez, Mario Domínguez y Luis “Chapulín” Díaz lamentaron el fallecimiento de José Abed Rouanett
José Abed Rouanett, quien fue uno de los principales impulsores del automovilismo deportivo en México y pieza clave para que el país ocupe un lugar en el selecto círculo de la Fórmula 1, murió -este jueves 2 de junio- a los 82 años de edad.
El fallecimiento del presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional (OMDAI) fue confirmado por el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem.
“Profundamente entristecido al saber que José Abed, vicepresidente honorario de la FIA y presidente de la OMDAI, ha fallecido. Figura importante y caballero de la FIA, José dedicó su vida al automovilismo en México y América Latina. La familia de la FIA le rinde homenaje y nuestros pensamientos están con sus seres queridos”, tuiteó el presidente de la FIA.
Deeply saddened to learn that José Abed, @FIA Vice President of Honour & @OMDAIMX President, has passed away. FIA major figure & gentleman, José dedicated his life to motorsport in Mexico & Latin America.The FIA family pays tribute to him and our thoughts are with his loved ones. pic.twitter.com/Y9JhTVMxA3
— Mohammed Ben Sulayem (@Ben_Sulayem) June 2, 2022
Nacido en 1940, comenzó su incursión en el deporte motor como piloto de automóviles y motocicletas; posteriormente, se convirtió en uno de los directivos más importantes del automovilismo deportivo tanto en México como en América Latina.
Su trabajo en la FIA fue clave para el regreso de la Fórmula 1 a territorio nacional entre 1986 y 1992, tras la interrupción del Gran Premio de México luego de su primera etapa entre 1962 y 1970.
El legado de José Abed Rouanett
Durante la década de 1990, Abed Rouanett fue uno de los principales impulsores de la carrera del piloto mexicano Adrián Fernández, quien hizo historia para el automovilismo deportivo mexicano en categorías como IndyCar y CART. En aquella época, también fue dueño de “La Franja” de Pueblo, equipo de Primera División del futbol nacional.
“Con mucha pena y tristeza, recibimos la noticia del fallecimiento de José Abed, amigo y gran pilar irremplazable del automovilismo mexicano e internacional; sus logros y aportes son aptos de un libro para la historia. Amante y entregado al automovilismo sin medida. Nos ayudó y enseñó a su manera el camino para poder convertir nuestros sueños en realidad, triunfando y luchando en nombre de México. Gracias Pepe, te debo micho… Eres en gran parte responsable del éxito de mi carrera y del éxito que hoy en día vive nuestro automovilismo mexicano. ¡Te vamos a extrañar mucho! Mi más sincero pésame para toda la familia Abed con quien he tenido la fortuna de convivir por mucho tiempo”, destacó Adrián Fernández.
(1) Con mucha pena y tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de José Abed @fia @OMDAIMX Amigo y gran pilar irremplazable del Automovilismo Mexicano e Internacional, sus logros y aportes son aptos de un libro para la historia… pic.twitter.com/xTvuSmf2bp
— Adrian Fernandez (@AdrianF007) June 2, 2022
Luego de la llegada del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez a la máxima categoría del deporte motor, José Abed Rouanett volvió a ser un actor fundamental para que el Gran Premio de México corriera de nuevo en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015, después de una ausencia de 23 años.
“Muy triste de enterarme del fallecimiento de don José Abed. Su legado para el automovilismo mexicano es único y le estaré siempre agradecido. Envío mis condolencias y oraciones a su familia. Descanse en paz”, expresó el piloto de Red Bull, quien -apenas el pasado domingo- ganó el Gran Premio de Mónaco.
Muy triste de enterarme del fallecimiento de Don José Abed.
Su legado para el automovilismo mexicano es único y le estaré siempre agradecido. Envío mis condolencias y oraciones a su familia. Descanse en paz 🙏 #QEPD pic.twitter.com/A9lOzUTGjv— Sergio Pérez (@SChecoPerez) June 2, 2022
Figuras del deporte motor mexicano como Esteban Gutiérrez, Mario Domínguez y Luis “Chapulín” Díaz también lamentaron el deceso de Abed Rouanett. Por su parte, Carlos Slim Domit, fundador de Escudería Telmex, lo recordó como “un empresario ejemplar y un ser humano excepcional”.