Para la nieta del escritor, la prueba de la actualidad de su obra es que durante la pandemia “La peste” ha sido el libro más vendido en muchos lugares
Elisabeth Maisondieu-Camus, nieta del francés Albert Camus, considera que su abuelo es todavía “un escritor muy actual” porque “en su obra se interesaba por el ser humano, un tema que es atemporal”.
“La prueba de la actualidad del autor es que durante la pandemia ‘La peste’ ha sido el libro más vendido en muchos lugares, en España, en Francia, en Alemania…”, comenta Maisondieu-Camus en una entrevista con EFE.
La nieta de Camus ha presentado en la ciudad española de Barcelona la biografía del literato escrita por su madre, Catherine Camus, la hija del escritor.
La experiencia de leer “La peste” en estos dos últimos años, con una pandemia mundial, inquieta porque es “como si Albert Camus hubiera anticipado mucho antes lo que hemos vivido” y añade: “Prefiero pensar que Camus sigue siendo un referente, no tanto por la pandemia, sino porque el mundo actual está necesitado de referentes morales e intelectuales”.
Albert Camus murió en 1960 en un accidente de tráfico, cuando tenía 46 años, y dejó una obra considerable, pero su nieta imagina que, si no hubiera fallecido tan pronto, “seguro que habría continuado escribiendo”.
“Él hablaba de tres fases en el desarrollo de su obra: la del absurdo, la de la rebelión y la tercera, la fase del amor, que había iniciado con ‘El primer hombre’”.
Además de la biografía escrita por Catherine Camus, publicada en España por Plataforma Editorial, la hija autorizó hace cinco años que se publicara la correspondencia entre el escritor y su amante, la actriz española María Casares.