El exgobernador Francisco Domínguez acotó que toda la militancia panista debe determinar qué es lo que pasará con el partido en el corto, mediano y largo plazo. Reiteró que Acción Nacional perdió la elección del domingo
La estrategia de la actual dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Marko Cortés Mendoza, fue “perdedora por todos lados” en la jornada electoral del domingo 5 de junio, sostuvo el exgobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien señaló que el triunfo opositor en Aguascalientes “estaba muy cantado” y el de Durango fue producto del esfuerzo del gobernador José Rosas Aispuro, “no del dirigente nacional”.
Al preguntarle si Marko Cortés debe abandonar la presidencia nacional del “blanquiazul”, el exmandatario estatal indicó que este tipo de decisiones no le toca tomarlas a él porque solo es un militante; sin embargo, acotó que toda la militancia debe determinar qué es lo que pasará con el partido en el corto, mediano y largo plazos. Reiteró que Acción Nacional perdió la elección del domingo.
“Si sacan los votos del PAN, no llegamos ni a un millón de votos, y Morena sacó 2 millones 300 mil votos. Así de fácil”, puntualizó.
Abundó en que, incluso, toda la militancia panista, a lo largo y ancho del territorio nacional, debe analizar el futuro de la alianza que estableció este instituto político con los Partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, toda vez que, enfatizó, están no es decisión de una persona. En este sentido, reiteró que ni los dirigentes ni la Comisión Permanente son todo el PAN y, mientras no se haga una consulta profunda y seria con la militancia, “un grupo de escogidos” por el líder nacional cometerá errores.
En cuanto a si está interesado en presidir el PAN, Francisco Domínguez recordó que lo intentó en octubre de 2021; no obstante, agregó que no está aferrado y que tiene compañeros, como Martín Orozco o Damián Zepeda, que pueden dirigirlo. Puntualizó que acompañará a quien vaya por el cargo en el instituto político.
Mencionó que este miércoles se reunirá con gobernadores salientes del PAN y legisladores en la Ciudad de México, ya que, recordó es necesaria una reflexión profunda y una autocrítica.