Si piensas viajar a Europa en el 2023, esto te interesa
Los viajeros mexicanos que quieran o tengan que visitar el continente europeo tendrán que solicitar una nueva exención de visa europea conocida como ETIAS, o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje por sus siglas en inglés a partir de mayo de 2023.
Según la página oficial de ETIAS se implementará para simplificar el proceso de autorización de entrada en el espacio europeo Schengen. “También está diseñado para mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y proteger contra actividades criminales y terroristas”.
A partir mayo del 2023 cuando entre en vigor, la autorización de viaje permitirá a los viajeros que, en un periodo de 3 años, puedan realizar viajes a Europa de menos de 90 días cada uno y tendrá un costo de 7 dólares.
¿Cómo se realizará el trámite?
Los mexicanos tendrán que solicitar ETIAS en línea completando un formulario con sus datos personales. “ETIAS para ciudadanos mexicanos estará disponible para todos los viajeros elegibles que planeen visitar Europa por estancias de hasta 90 días. Si el viaje a Europa excede los 90 días dentro de un período de 180 días, los viajeros deberán solicitar una visa Schengen para estas estancias más largas”.
Inicialmente, todos los turistas mexicanos deberán solicitar ETIAS para viajar a los países Schengen. No obstante, existe la posibilidad de que estos requisitos cambien en el futuro. La autorización de viaje ETIAS para México conlleva un costo que deberá pagarse para finalizar la solicitud.
¿Cuál es la zona Schengen?
Los países que pertenecen a la zona Schengen son:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Estonia
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Italia
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
Cabe destacar que también se solicitará el ETIAS en caso de visitar a:
- Islandia
- Liechtenstein
- Noruega
- Suiza
- Bulgaria
- Croacia
- Chipre
- Rumania
- Mónaco
- San Marino
- Vaticano
¿Cómo funcionará la autorización?
La mayoría de los viajeros mexicanos que realizan un viaje al continente europeo realizan un recorrido hacia varios países. “Los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a los países de la zona Schengen con ETIAS podrán visitar los estados miembros una vez que hayan llegado al país de entrada específico. Esto significa que, por ejemplo, en lugar de que los mexicanos necesiten una visa para Francia o España y se limiten a visitar un único país, tendrán la autorización para entrar en el bloque Schengen y viajar libremente por la zona durante 3 meses”.
Explican que después de aterrizar en el estado de entrada seleccionado, los visitantes mexicanos pueden viajar a cualquiera de los 22 países miembros de la UE que forman parte de Schengen, como Francia, Alemania, España o Polonia. También podrán visitar los 4 países no miembros de la AELC, como Islandia y Noruega.
“Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía están en proceso de adhesión al espacio Schengen, por lo que se requerirá el permiso ETIAS para acceder a ellos. Además, ETIAS también se extiende a las Islas Canarias y Madeira, que están físicamente fuera de la Unión Europea pero forman parte de países Schengen”.
¿Cuáles serán los requisitos?
La exención de visa de Europa para los mexicanos permitirá a los turistas visitar Europa a través de cualquier puerto terrestre, marítimo o aéreo y viajar libremente por toda la zona de la Unión Europea con una única autorización de viaje europea aprobada antes de la salida.
Este permiso, conocido como ETIAS, será el principal requisito para visitar Europa a partir de mayo de 2023.
Se requiere:
- Pasaporte mexicano válido
- Tarjeta de crédito o débito para pagar el ETIAS, que se estima un costo de 7 dólares
- Correo electrónico válido
Es esencial que todos los mexicanos que desean viajar a Europa tengan un pasaporte mexicano que sea válido por al menos 3 meses más de su estancia prevista en Europa.
Más información en la página: https://www.etiasvisa.com/es/