Amnistía Internacional lamentó que la ciudad de Buenos Aires prohibiera las expresiones de lenguaje inclusivo “todes”, “todxs” y “tod@s” dentro de las aulas y las comunicaciones institucionales de las escuelas
Amnistía Internacional Argentina (AI) realizó este martes un pedido de acceso a la información del Ministerio de Educación de Buenos Aires para conocer las investigaciones en las que se basó el Gobierno porteño para fundamentar que diversas formas del lenguaje inclusivo entorpecen el aprendizaje de los alumnos.
“Amnistía Internacional solicita al Ministerio de Educación de la Ciudad que indique qué investigaciones realizó para fundamentar que el uso del lenguaje no binario por parte de docentes generó un retroceso en el aprendizaje de los niños y adolescentes en los resultados de las evaluaciones de 2020 y 2021”, indicó la organización de derechos humanos en un comunicado.
El alcalde de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, había indicado el viernes pasado que el empleo de grafías como la “e” “x” o “@” quedarán prohibidas dentro del aula y en comunicaciones institucionales.
Por su parte, la ministra de Educación, Soledad Acuña, había recalcado que no se está prohibiendo el lenguaje inclusivo, sino que se busca fomentar otras maneras de usarlo sin distorsionar la lengua española.
AI afirmó que esta restricción invisibiliza a las personas que no se reconocen con el término masculino o femenino y va en contra de la Ley de Identidad de Género, que asegura que ninguna norma puede restringir el ejercicio del derecho a la identidad de género.
“La restricción del uso del ‘@’, ‘x’, y la ‘e’ traería aparejada la invisibilización de diversas identidades que se reconocen y se encuentran nombradas en el uso del lenguaje inclusivo. Esta limitación va a contramano del derecho a la identidad de género”, indicó la directora ejecutiva de AI Argentina, Mariela Belski, en el comunicado.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería revertir esta medida. Todas las personas tenemos derecho a ser nombradas de acuerdo a nuestra identidad”, agregó.
Finalmente, AI consideró como una “preocupación” la posibilidad de sancionar a maestros que no cumplan con nuevas directivas de la cartera educativa, y también solicitó detalles sobre cuál sería el proceso administrativo disciplinario que se aplicaría.
“En el mes de orgullo (LGBTIQ+), Amnistía Internacional recuerda que las políticas inclusivas son vitales para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir y disfrutar de sus identidades libremente”, recordó la organización.