La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó expulsar de las filas de Morena a Ángel Balderas Puga, quien fue presidente del Consejo Estatal de dicho partido político en Querétaro
Ángel Balderas Puga informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su destitución como presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro y expulsión como militante, derivado de una resolución del pasado 17 de junio por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido política.
“Considero totalmente absurdo una sanción de ese calibre que no se corresponde para nada con la magnitud de la falta. Este despropósito tiene que ser evidenciado y va a ser evidenciado a nivel nacional como debe de ser. Internamente ya no hay nada que hacer, aquí la única posibilidad es impugnar ante tribunales externos”, dijo.
Refirió que la única razón que puede estar detrás de su expulsión “es una represalia política” por haber denunciado de manera pública violaciones a los estatutos de Morena en el pasado proceso electoral, en específico, “al artículo 44 por un exceso de candidaturas externas a los cargos de elección popular”, agregó Ángel Balderas Puga.
“Y esta fue una acción colectiva, no individual, de la mayoría del consejo estatal y de la mayoría del comité ejecutivo, señalando nombres de responsables, pronosticando un desastre electoral, tal como sucedió, y haciendo un deslinde de responsabilidades”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre si considera que su expulsión es una orden de Mario Delgado Castillo, dirigente nacional de Morena, Ángel Balderas Puga refirió que resulta “sospechoso” que en la acusación en su contra ante la comisión hayan intervenido tres abogados del aparato jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); sin embargo, dijo: “Yo me esperaría que no, (…) porque sería el inicio de una cacería de brujas a nivel nacional o una depuración o una purga bastante peligrosa que podría generar conflictos muy fuertes al interior del partido (…). Es sospechoso que hayan intervenido tres abogados del aparato jurídico del CEN (Comité Ejecutivo Nacional)”.