El titular de la Contraloría, Óscar García González, confirmó que del 1 de octubre a la fecha a las arcas del gobierno estatal se han reintegrado 2 millones 154 mil pesos, por concepto de revisiones a obra pública asignada a contratistas
El titular de la Contraloría, Óscar García González, confirmó que del 1 de octubre a la fecha a las arcas del gobierno estatal se han reintegrado dos millones 154 mil pesos por concepto de revisiones a obra pública asignada a contratistas; monto que dijo puede ser empleado en nuevas acciones en beneficio de la ciudadanía.
El contralor del gobierno estatal puntualizó que desde que inició la administración se inició de manera preventiva la revisión de la obra pública adjudicada y subrayó que la totalidad del recurso recuperado por sobrecosto o mala ejecución fue conciliado con los contratistas.
“Por ejemplo, vamos a una obra y verificamos que no se aplicó la cantidad total de varilla o de cemento o de tabique que se había estipulado en las condiciones de la obra y hacemos una deductiva. Le hacemos la revisión, le hacemos el señalamiento, se lo cuantificamos; él (el contratista) está de acuerdo, también le damos la oportunidad de que se defienda y, si está de acuerdo, él inmediatamente procede a hacer el reintegro correspondiente”, apuntó.
García González explicó que la fase preventiva no corresponde a una “auditoria formal” en la que, si se encuentra una anomalía, se podría aplicar una sanción al contratista y de manera adicional se solicita la reintegración del recurso.
“Siendo preventivos podemos evitar sanciones, podemos evitar castigos mayores; y, sobre todo, tener que llevar procedimientos que son largos, complicados y hasta a veces infructuosos. Entonces, hicimos una fase de estar en tiempo real auditando las obras y las acciones del gobierno de estado”, dijo.
El funcionario también informó que por no hacer la entrega de manera correcta al gobierno estatal está en proceso de resolución la probable reintegración de 116 mil pesos por parte de una empresa proveedora de materiales, cuya adjudicación se realizó en la pasada administración estatal.