Luego de la queja interpuesta por familiares del menor que fue rociado con alcohol y quemado en una telesecundaria, la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) solicitó informes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq)
El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Javier Rascado Pérez, confirmó que, derivado de la queja que interpusieron la semana pasada familiares del menor de edad que fue rociado con alcohol y quemado por dos de sus compañeros el seis de junio en la telesecundaria de El Salitre, municipio de Querétaro, ya solicitaron los informes correspondientes la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq).
Explicó que la queja se presentó al organismo autónomo en contra de la autoridad educativa por una falta de atención inmediata ante el caso; refirió que también ya brindan acompañamiento a los familiares del estudiante.
“Tenemos una queja que ya se inició, hemos estado dando también ya el acompañamiento y ya hemos incluso solicitado los informes a la autoridad, concretamente es contra Usebeq. Por la falta de atención digamos, no tuvieron una respuesta inmediata dentro de lo que mencionan”, apuntó.
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), Mariela Ponce Villa, informó que este viernes en el Juzgado de Adolescentes se llevará a cabo la audiencia inicial de los dos menores presuntos responsables de la agresión.
“La juez del caso determina medidas que se llaman de orientación y protección a imponerles; porque en adolescentes más que pensar solamente en una sanción como tipo represivo tendríamos que pensar en cómo apoyar a los adolescentes y ayudarles en ese proceso de formación (…)”, dijo.
En su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que desde el siete de junio se recibió la denuncia del caso y se abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en la telesecundaria. El 14 de junio, la Usebeq informó que los dos alumnos fueron suspendidos e informó que derivado de los hechos instruyó al Órgano Interno de Control que iniciara las investigaciones para deslindar responsabilidades y se aplique “con todo rigor” las medidas y acciones correspondientes.