Medio centenar de médicos forenses, policías estatales y locales, asi como de la funeraria local están reunidos esta mañana en el Panteón de la Laguna de Labradores, para exhumar el cadáver de Debanhi Escobar
Esta mañana acudieron al cementerio ubicado en el Ejido Laguna de Labradores, del municipio de Galeana, representantes de la Fiscalía General de Justicia estatal, del Servicio Médico Forense, así como una Comitiva del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales, para exhumar el féretro con el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa.
También había elementos de la Sedena, y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), delimitando el perímetro de seguridad. Incluso retuvieron un dron de una televisora, con el que cubrían el evento.
En el cementerio ya se encontraban los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, originaria de ese ejido.
Mario Escobar comentó a medios locales e internacionales que estaban presentes, “Se trata de encontrar la verdad, es un parteaguas de que si se pueden hacer bien las cosas (…) y creer nuevamente en las autoridades, en la fiscalía”.
El cuerpo de la joven de 18 años, será trasladado a Monterrey, al anfiteatro del Hospital Universitario, debido a que los peritos federales encontraron omisiones en la autopsia que realizó la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y buscan homologar criterios.
Debanhi Escobar desapareció el pasado 9 de abril tras asistir a una fiesta en una quinta ubicada en el municipio de Escobedo, después de especulaciones y de la constante solicitud de los padres por encontrar a la joven, 13 días después se localizó el cuerpo sin vida, en el interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla.
La Fiscalía General del estado realizó la necropsia y aseguró que el motivo de su muerte fue una caída accidental.
Su padre solicitó un peritaje externo que indicaba que la joven fue violada y asesinada, presuntamente en dicho establecimiento.
El caso se viralizó porque en el mes de abril hubo muchos reportes de mujeres desaparecidas, y al menos dos más fueron encontradas sin vida.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en este caso se llegaría a la verdad, “tope donde tope”.
Con información de El Economista