fbpx
septiembre 20, 2024

Necesarios en municipios, centros de atención a menores víctimas de violencia

La presidenta de Corazones Mágicos, IAP, Fernanda Lazo Payró, subrayó que es necesario que cada uno de los 18 municipios cuente con un centro especializado en atención de niñas, niños y adolescentes, víctimas de este y otros tipos de violencia

Ante los casos de abuso sexual que han ocurrido al interior de instituciones educativas en la capital del estado, los cuales han trascendido en últimos días, la presidenta de Corazones Mágicos, IAP, Fernanda Lazo Payró, subrayó que es necesario que cada uno de los 18 municipios cuente con un centro especializado en atención de niñas, niños y adolescentes, víctimas de este y otros tipos de violencia.

Refirió que de parte de un colectivo recibieron la petición de atender con intervención psicológica a las alumnas de la secundaria técnica número 37 Octavio Paz, en la colonia Laderas de San Pedro Mártir, quienes supuestamente sufrieron abuso sexual por parte de un profesor de educación física; sin embargo, reconoció que como institución se encuentran “al límite de su capacidad” e, incluso, tienen en lista de espera de atención a cerca de 80 menores.

“Justo ayer me hablaron para ver si podíamos trabajar con las alumnas de San Pedro Mártir; estoy viendo si hay alguna forma de que las podamos atender, porque la verdad estamos saturados. Justo ayer les comentaba que estamos al límite de nuestra capacidad”, apuntó.

Respecto al caso de dos menores de una escuela de nivel preescolar particular que presuntamente fueron agredidos por uno de sus compañeros de cuatro años, Lazo Payró subrayó que el protocolo de actuación en casos de abuso sexual de menores de edad que se aplica en las instituciones educativas del estado debe difundirse no solo entre directivos, administrativos o maestros; sino también con el personal de mantenimiento.

Puntualizó que el protocolo del estado no incluye ajustes a la infraestructura educativa, con la finalidad de que se cuente con el menor número de espacios “escondidos” que dificulten la supervisión de los alumnos; por ejemplo, salones, bodegas e, incluso, juegos infantiles.

“Se deben eliminar las casitas o resbaladillas que son cerradas, porque esos lugares son propicios para que se den este tipo de hechos. En el caso, por ejemplo, del preescolar y el de la telesecundaria de San Pedro Mártir, pues, obviamente falta muchísima vigilancia”, refirió.

Suspenden a profesor por supuesto abuso sexual

Buscan retirar patria potestad en caso de abuso sexual

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

La Fed recorta tasas de interés en 50 puntos

La gobernadora de la Junta de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman, pidió un ajuste más moderado, de un cuarto de punto; con esta...

Aprueban reforma para reconocer derechos de los pueblos indígenas

Con 492 votos a favor, la Cámara de Diputados avaló la reforma constitucional para reconocer -por primera vez- a los pueblos indígenas como sujetos de derecho

Más leído