La colocación de Códigos QR en las unidades de transporte público no garantiza que se dará seguimiento a las quejas de los usuarios; además no todos los ciudadanos cuentan con un teléfono inteligente, refirió el vocero del OCMQ, Sergio Olvera León
La colocación de Códigos QR en las unidades del servicio de transporte público colectivo no garantiza que se dará seguimiento a las quejas por parte de los usuarios; además no todos los ciudadanos cuentan con un teléfono inteligente, refirió el vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro (OCMQ), Sergio Olvera León.
Olvera León enfatizó que los usuarios ya tienen dos medios para emitir sus quejas o denuncias: las redes sociales y el número telefónico del Instituto Queretano del Transporte (IQT); sin embargo, la dependencia estatal informó que para generar un esquema de comunicación con los usuarios se instalarían Códigos QR dentro y fuera de las unidades y, con el escaneo del mismo, los ciudadanos podrán compartir: ruta, ubicación, hora, fecha, nombre del operador, nombre de la concesión, así como dar una opinión del servicio que recibieron.
“Que sea muy rápido ahora (…) el reporte, qué caso tiene si no me dan un seguimiento; sí la culpa se va generalmente en contra de lo operador y no se va más allá. No todas las personas tienen saldo en el teléfono, no todas las personas tienen un teléfono inteligente, no todas las personas traen la aplicación de los códigos; entonces, tampoco sabremos el seguimiento. Una vez más estas acciones van encaminadas a resolver no sabemos qué problema”, apuntó.
Por otra parte, aunque señaló que se trata de un tabulador fijado en la ley, manifestó que “desalienta” y no genera “un impacto en la mejora del servicio” la multa de 90 Unidades de 90 Unidades de Medida y Actualización que aplicó el Instituto Queretano del Transporte (IQT) a la empresa concesionaria por la unidad de la ruta 76 que se al quedarse sin frenos chocó contra varios vehículos y se impactó en una vivienda de la colonia San Pedrito Peñuelas.