Armando Sinecio Leyva acotó que, para su elaboración, ya han realizado trabajos con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico
En agosto, será presentada ante el Congreso del estado de Querétaro la iniciativa de “Ley en contra de la violencia y acoso escolar de la entidad”, informó el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la 60 Legislatura estatal, Armando Sinecio Leyva, quien acotó que, para su elaboración, ya han realizado trabajos con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
El diputado local morenista agregó que, debido a que el tema central de la iniciativa abarca diferentes aristas, también se buscará la participación de asociaciones de padres de familia e, incluso, dijo, de las diferentes organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la protección de niñas, niños y adolescentes violentados, ya que, mencionó, este sector de la población se enfrenta a agresiones en distintos escenarios.
“Es tan complejo esto que sucede que, por ejemplo, los niños son violentados entre pares, entre ellos, a veces por los maestros, el personal docente; a veces por el personal administrativo de la escuela, y a veces fuera de la escuela. Entonces, son varios factores que estamos viendo y sí tenemos que tocar muchas organizaciones sociales, muchas asociaciones de padres de familia”, refirió.
Abundó en que buscarán estructurar la iniciativa de tal manera que, en caso de ser aprobada, su aplicación no implique una repercusión negativa en los menores de edad. Acotó que si bien ya había un trabajo previo en torno a este tema, ante los recientes casos de violencia registrados en Querétaro, en los que se han visto involucrados niñas, niños y adolescentes, aceleraron el proceso para contar con una legislación en la materia.
“Lo aceleramos para darle la solución lo más pronto posible desde el punto de vista legislativo y jurídico. (…) Hay 180 mil casos graves a nivel país y eso preocupa mucho, porque cada vez son más numerosos los casos que se van dando; (…) es precisamente en los centros de educación básica donde se están dando esos casos”, puntualizó.