Jorge Camacho Ortega, titular de la Coparmex en Querétaro, se pronunció a favor de la postura del presidente López Obrador, respecto a que no se la constancia de situación fiscal a los trabajadores
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Querétaro, Jorge Camacho Ortega, señaló que “está bien” que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, haya planteado que ya no se pida la constancia de situación fiscal a los trabajadores; sin embargo, acotó, esperarán a lo que les informe el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A finales de junio, el titular del poder Ejecutivo federal indicó que, si se complicaba la obtención del referido documento a los contribuyentes, “que se quite”. La semana pasada, la responsable del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, durante la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López, además de mencionar que no exigió a las empresas la constancia de situación fiscal de los trabajadores, recordó que el plazo para presentarla se extendió hasta el 1 de enero del 2023.
“No dijeron vayan y pidan las constancias a los trabajadores, pero para que las empresas puedan timbrar los recibos de nómina, tiene que ser exactamente igualito como está la constancia fiscal. (…) El presidente dijo que ya mejor no hiciéramos nada, vamos a ver si el SAT se echó para atrás, y si se echa para atrás, pues ya no tendrían que estar los colaboradores yendo al SAT a pedir su constancia. Entonces, esto que pide el presidente yo creo que está bien”, refirió.
El líder del sindicato patronal sugirió que el SAT, que tiene la información de los contribuyentes, debería conformar una base de datos, donde se especifiquen los datos de estos y, de este modo, que las empresas puedan timbrar los recibos de nómina.
En otro tema, Jorge Camacho señaló que, tras el confinamiento por la pandemia de Covid-19, el 80 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara se encuentran en un proceso de estabilización; mientras que el resto, subrayó, que pertenecen a los sectores de tecnología y alimentos presentan un crecimiento. Destacó que, por ello, es necesario un crecimiento económico para impulsar a las compañías afectadas.