El Gobierno de México inició la repatriación de 8 de los 26 migrantes mexicanos que murieron el pasado 27 de junio, mientras viajaban hacinados dentro de un tráiler
Este miércoles, el Gobierno de México inició la repatriación de 8 de los 26 migrantes mexicanos que murieron el pasado 27 de junio, mientras viajaban hacinados dentro de un tráiler, en Texas, en donde perdieron la vida al menos 53 personas de diferentes nacionalidades.
“En colaboración con autoridades de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos), comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy”, informó en su cuenta de Twitter el coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Arturo Rocha
Nos encontramos ya en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, con el cónsul @rminuttizan y el equipo de @ConsulMexSA.
En colaboración con autoridades de @CBP, comenzamos el abordaje de ocho féretros en el primero de dos vuelos a realizarse el día de hoy. pic.twitter.com/9Gn7uIE88h
— Arturo Rocha (@arocha221) July 13, 2022
El funcionario señaló que la repatriación se llevó a cabo a bordo de un avión militar por instrucciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.
Cabe recordar que el 27 de junio un tráiler con decenas de personas sofocadas fue descubierto en San Antonio, Texas, en el condado de Bexar.
Hasta la semana pasada, el forense del condado había confirmado la muerte de 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, 7 guatemaltecos y 14 hondureños, quienes fueron transportados en el camión sin ventilación y bajo altas temperaturas.
El martes, durante una reunión bilateral, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, abordaron el tema migratorio, donde coincidieron que están tomando medidas “inmediatas y coordinadas” para gestionar los flujos “sin precedentes” de migrantes que llegan a ambos países.
Además, ambos mandatarios se comprometieron a lanzar un grupo de trabajo binacional sobre vías de migración laboral y protección de los trabajadores, promover una estrategia de movilidad, responder a la migración infantil, así como abordar las “causas profundas de la migración en las Américas”.