El presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, confirmó que aunque son “variados” los motivos por los que se presentan las quejas
Del primero de enero a la fecha, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) ha recibido 273 quejas en contra de organismos públicos estatales y municipales, de las cuales 16 ya se resolvieron; además, se han emitido tres acuerdos de responsabilidad y tres recomendaciones, de acuerdo con información del área de comunicación del organismo autónomo.
El presidente de la DDHQ, Javier Rascado Pérez, confirmó que aunque son “variados” los motivos por los que se presentan las quejas, la mayoría se ingresa en contra de los servicios de salud pública y por el actuar de las corporaciones de seguridad.
El 14 de julio, el Congreso local aprobó la reforma a la “Ley de derechos humanos del estado de Querétaro”, que permitirá que el presidente de la DDHQ proponga a los integrantes del Consejo Ciudadano del organismo autónomo. Rascado Pérez indicó que con dicha reforma también podrán efectuarse las modificaciones a los reglamentos y lineamientos de la defensoría.
Respecto a la reingeniería que anunció en el arranque de su periodo como presidente como necesaria al interior del organismo autónomo, Rascado Pérez puntualizó que no se ha reducido el personal que opera en la institución y recordó que, por el contrario, entre sus proyectos se encuentra la creación de las visitadurías especializadas.
En otro tema, confirmó que la defensoría continúa con el proceso de investigación con motivo de la queja en contra de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) que presentaron familiares de Juan, menor quemado por sus compañeros en la telesecundaria de El Salitre, municipio de Querétaro.
“Cabe señalar que estamos en el tiempo, porque se tienen que recabar todas las pruebas, así como todos los testimonios que sean posibles y, en todo caso, también se va dando acompañamiento a la carpeta de investigación que se lleva dentro de la fiscalía”, apuntó.