Debido a la presencia de 2 ondas tropicales sobre territorio nacional, se registrarán lluvias aisladas en Querétaro y otras 8 entidades federativas del país; pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional
Para este martes se prevén lluvias aisladas, es decir, de 0.1 a cinco milímetros, en el estado de Querétaro y otras ocho entidades de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su pronóstico extendido a 96 horas.
De acuerdo con el documento, las condiciones climatológicas descritas derivarán de la presencia de dos ondas tropicales, la número 13 y la 14. La primera recorrerá el centro y sur del territorio nacional; mientras que la segunda, señaló, se aproximará al sureste del país, por lo que los dos sistemas meteorológicos entrarán en interacción.
“Ambos sistemas interaccionarán con un canal de baja presión en la Sonda de Campeche, originando chubascos y lluvias fuertes en el sureste, oriente, centro y sur de la República Mexicana, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noreste y occidente de México”, indicó.
El SMN anticipó que, para el miércoles y jueves, no se tienen precipitaciones previstas en el territorio estatal; sin embargo, sí hay pronóstico de intervalos de chubascos, de cinco a 25 milímetros, para el viernes de esta semana. Asimismo dio a conocer que, desde este miércoles y por lo menos hasta el viernes, se presentarán temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en la entidad.
“Las ondas tropicales números 13 y 14 recorrerán el sur, centro y occidente del territorio nacional, propiciando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes a su paso. A su vez, una nueva onda tropical ingresará a la Península de Yucatán y el sureste mexicano en el transcurso del jueves y viernes, incrementando la probabilidad de lluvias en dichas regiones. Se prevé un ascenso gradual de las temperaturas máximas”, refirió.