La Policía Estatal –en conjunto con policías municipales de Corregidora y Querétaro– desplegó el Operativo Escudo en los límites con el estado de Guanajuato, donde presuntos delincuentes incendiaron vehículos y establecimientos comerciales
Tras los incendios provocados por presuntos integrantes de la delincuencia organizada en diferentes municipios de los estados de Guanajuato y Jalisco, elementos de la Policía Estatal de Querétaro y de las secretarías de Seguridad Pública Municipal de Corregidora y Querétaro activaron el Operativo Escudo en la zona limítrofe.
Durante la noche del martes y la madrugada de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Querétaro y las policías municipales de Corregidora y Querétaro desplegaron agentes y unidades en las carreteras y caminos que conectan a la entidad federativa con territorio guanajuatense.
La mayor cantidad de efectivos y patrullas se concentró en la carretera libre a Celaya, donde fueron establecidos filtros para revisar los vehículos y personas que transitaban por dicha vialidad; la dependencia estatal reportó que estos dispositivos de seguridad se mantendrán de manera permanente.
Incendian vehículos y negocios en Guanajuato
Durante la noche del martes y las primeras horas de este miércoles, fueron incendiados por lo menos 11 establecimientos comerciales y tres vehículos en diferentes zonas del estado de Guanajuato por presuntos miembros del crimen organizado, principalmente, en los municipios de Irapuato y Celaya.
“Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”, publicó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mediante su cuenta de Twitter.
Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados.
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) August 10, 2022
En el municipio de Irapuato, varios hombres armados le prendieron fuego a por lo menos cinco comercios; además, incendiaron un autobús de pasajeros.
Mientras tanto, por lo menos tres vehículos fueron quemados en el municipio de Celaya sin que hubiera personas lesionadas.
Por su parte, algunos sujetos armados intentaron incendiar una farmacia en el municipio de Silao.
A través de su cuenta de Twitter, la secretaria de Gobierno del estado de Guanajuato, Libia García, confirmó que algunas personas fueron detenidas y que la situación ya “está contenida y bajo control”; asimismo, reiteró que no hay personas lesionadas.
“Seguimos en coordinación con los municipios de Irapuato y Celaya, identificando los puntos afectados con incendios y reforzando la seguridad en ambas ciudades. Daremos seguimiento también a las detenciones y a las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales”, enfatizó.
Ante la situación de violencia en diversas regiones de aquella entidad federativa, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, anunció la suspensión de clases y otras actividades universitarias presenciales durante este miércoles 10 de agosto; lo anterior, con la finalidad de “priorizar la seguridad de nuestra comunidad”.
Enfrentamientos comenzaron en Jalisco
Frente a la situación de violencia e incendios de vehículos y negocios, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que estos sucesos fueron una reacción a un enfrentamiento entre soldados del Ejército Mexicano y presuntos miembros de la delincuencia organizada en las cercanías de los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío.
El mandatario estatal jalisciense confirmó que sujetos armados prendieron fuego a varios vehículos en las inmediaciones de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, “para tratar de evitar el paso de las corporaciones”.
“Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema de coordinación entre los tres niveles de gobierno”, agregó.