La minería de carbón tiene la tasa más alta de accidentes fatales y lesiones. Las inundaciones, por los mantos acuíferos subterráneos, como lo que ocurrió en Coahuila, es uno de los principales factores para el alto nivel de incidencia
Este año, en algunas minas del país, cada trabajador recibió hasta 800,000 pesos por el reparto de utilidades. Sin embargo, sus salarios pueden ser desde 5,000 pesos mensuales para los hombres y 4,000 pesos para las mujeres, y con el riesgo latente de accidentes mortales.
El siniestro en la mina de carbón en la Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila, ha vuelto a llamar la atención sobre las condiciones laborales del personal minero en México. Desde el pasado 3 de agosto, 10 mineros quedaron atrapados al interior de un pozo de 60 metros de profundidad luego de que las paredes colapsaran debido a una inundación.
Hasta inicios de 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registro de 399,366 empleos directos en la industria minera-metalúrgica. Ese sector representa casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 3% del PIB nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según la Secretaría de Economía (SE), el valor económico de la producción minero-metalúrgica pasó de 281,516 millones de pesos en 2020 a 338,187 millones de pesos en 2021. El incremento en un solo año fue de más de 56,671 millones de pesos.
No obstante, los salarios que reciben las personas que trabajan en la extracción son bajos. Aunque las utilidades pudieran llegar a ser mucho más altas que para el resto de la población trabajadora, los riesgos que asumen a diario quizá no los compensen.
La minería de carbón es altamente riesgosa, dice Juan Pablo Gudiño, director general en Igual Consultores. “Todos los días hay accidentes en ese tipo de minas en todo el mundo y no necesariamente es por el incumplimiento de las empresas”, sostiene.
Según Data México, un portal de la SE, el salario mensual promedio de los trabajadores mineros es de 7,600 pesos y de 4,400 pesos el de las trabajadoras. Glasdoor, una bolsa de trabajo en línea, informa que los sueldos promedio son de 11,000 pesos al mes.
Misalario.org, un proyecto apoyado por el Centro de Investigación Económica (CIDE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señala que los salarios van de 5,600 a 24,000 pesos al mes.
Y sus jornadas superan las previstas por la Ley Federal del Trabajo (LFT), de 48 horas semanales, pues laboran “alrededor de 51 horas a la semana”, de acuerdo con la SE. En el primer trimestre de 2022, “la fuerza laboral se distribuyó en 97.3% hombres y 3% mujeres”.
Minas de carbón, las más peligrosas
“México es un país con vocación minera y la importancia de ese sector para la nación es altísima. Absolutamente todo lo que existe en el diario vivir tiene que ver con la minería”, dice en entrevista Juan Pablo Gudiño.
“Para fabricar celulares se necesita de la minería y del trabajo de los mineros. La industria automotriz, farmacéutica, la joyería, el cableado, los paquetes y latas tienen que ver con la minería, todo, donde estamos parados y sentados. Nuestro mundo moderno está estrechamente vinculado con ella”, explica el especialista.
En general, la industria minera implica una alta probabilidad de riesgos de trabajo “con resultado de muerte o lesiones”. Pero la minería de carbón subterránea “tiene la tasa más alta de accidentes fatales y lesiones”, según el estudio Accidentes en la minería de carbón, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Turquía.
“Es riesgosa porque está en lugares donde normalmente hay acuíferos subterráneos y la tierra puede colapsar dentro de la propia mina. Hay un manejo constante de explosivos en la mina y hay derrumbes internos. Además de los gases que se expiden a profundidad”, comenta Juan Pablo Gudiño.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) creó desde 1995 el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas, pero México no lo ha ratificado.
En todo 2021, el valor acumulado de la producción del carbón superó los 2,461 millones de pesos, según el Sistema Integral de Economía Minera. El mejor mes fue marzo, cuando las mineras de carbón, que se ubican en Coahuila y Tamaulipas, lograron ganancias de más de 252 millones de pesos.
Hasta 2020, el carbón representaba cerca de una tercera parte de los energéticos a nivel global, según la Revisión Estadística de la Energía Mundial, de la compañía BP (antes British Petroleum).
Informalidad y sindicalización en el sector minero
De acuerdo con la SE, ninguno de los mineros que trabaja en Sinaloa cuenta con seguridad social. Hasta el primer trimestre de este año, las empresas que extraen ahí oro, plata, plomo, zinc, cobre y fierro no habían afiliado a su personal al IMSS.
Querétaro, por el contrario, es la única entidad que reporta a todas sus trabajadoras y trabajadores mineros afiliados al IMSS (2,680 personas).
En la industria minera deben existir comisiones mixtas de seguridad e higiene integradas por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa y el personal, señala Juan Pablo Gudiño. Esos espacios deberían servir también para que las autoridades verifiquen el cumplimiento de las obligaciones, agrega.
Pero también “es fundamental que los sindicatos negocien las mejores condiciones económicas, de salud y seguridad para sus bases. Aunque hay excepciones, muchos se han manejado según intereses particulares y a veces corruptos”.
Es en el contrato colectivo de trabajo (CCT) “donde está lo más importante: las prestaciones, salarios y condiciones generales. Hay que democratizar las relaciones colectivas de trabajo, para que los empleados estén bien representados por sus líderes”