El líder de la Canaco en el estado de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, destacó que el precio de los productos del campo y los artículos importados ha aumentado hasta 20 por ciento
Con la inflación por encima del 8.15 por ciento a nivel nacional, la recuperación económica podría verse afectada, principalmente, para los pequeños comerciantes, advirtió el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
“El pronóstico que tenemos es que 2022 sea el año de la recuperación a los niveles que teníamos en febrero de 2020, pero, de mantenerse este proceso inflacionario, puede postergarse un poco más el proceso de recuperación de la economía”, admitió.
Asimismo reconoció que el aumento del precio de las materias primas aún no se refleja por completo en el costo final de los productos a los consumidores, por lo que, dijo, las presiones inflacionarias seguirán creciendo durante el resto del año.
“Los insumos que vienen del campo han tenido un aumento de 20 por ciento. Por ejemplo: el aguacate, el jitomate y la cebolla. Y también los productos que vienen de importación han subido por los costos de traslado en carretera”, afirmó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación se ubicó en 6.97 por ciento en la ciudad de Querétaro al cierre de julio pasado; mientras tanto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó 8.15 por ciento en todo el país.
Ante el debilitamiento de la actividad económica y el aumento de la inflación, el Banco de México (Banxico) elevó la Tasa de Interés Interbancaria en 75 puntos base para situarla en 8.50 por ciento.
“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en julio registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, alertó el banco central.
Camacho Arredondo calculó que los comerciantes sufrirán una reducción de 5.0 por ciento en sus ventas durante la temporada de verano; sin embargo, confió en que el regreso a clases, las fiestas patrias, el Buen Fin y la época decembrina ayudarán a mejorar las expectativas.