Como consecuencia del alza generalizada de la inflación y el aumento del costo del maíz, el kilo de tortillas se vende hasta en 24 pesos en tortillerías del Centro Histórico de la ciudad
Con el paso de los meses y el repunte de la inflación durante este año, se ha multiplicado el número de tortillerías que no han tenido más remedio que subir el precio de un alimento esencial en la dieta de los mexicanos.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de dicho alimento oscila entre 18.50 y 24 pesos por kilo en diferentes tortillerías ubicadas en la ciudad de Querétaro.
Con avisos pegados en estantes, paredes y mostradores, los locatarios hacen saber a sus clientes que los aumentos en el costo de los insumos han provocado que suba el precio de un producto básico no solo para las familias, sino también para otros establecimientos comerciales como taquerías, fondas y restaurantes.
Mientras en colonias como Desarrollo San Pablo, el precio del kilo de tortilla ronda entre 22 y 23 pesos (más un peso por la hoja de papel en que se envuelve el producto); en el Centro Histórico de la capital queretana, las tortillerías venden el kilo a 23 o 24 pesos, más un peso por el papel.
Inclusive, algunos establecimientos ofrecen tortillas de maíz azul a 25 pesos por kilo en el mercado Escobedo, aunque estas solo están a la venta los fines de semana.
La situación es aún más dramática en las tiendas de conveniencia, donde apenas medio kilo de tortillas cuesta 15 pesos; en contraste, las de autoservicio ofrecen el kilo a precios que van de los 13 a los 16 pesos.
Durante la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general a nivel nacional alcanzó 8.15 por ciento al cierre de julio, es decir, el mayor nivel inflacionario en México desde diciembre de 2000.
El organismo reportó que a lo largo del último año los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han sufrido un alza de 14.15 por ciento en todo el país.
Por su parte, la organización México, cómo vamos dio a conocer que el costo del maíz, indispensable para la elaboración de la tortilla, subió 13.96 por ciento entre julio de 2021 y el mismo mes de 2022.