Aseguran que este plan favorecerá el desarrollo integral de los estudiantes mediante un currículo común; la prueba piloto será en 30 escuelas de cada entidad
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo Plan de Estudios de educación básica que favorecerá el desarrollo integral de los estudiantes mediante un currículo común y que se someterá a una prueba piloto durante el ciclo escolar 2022-2023.
Delfina Gómez, aún titular de la SEP y aspirante a la gubernatura del Estado de México, señaló que para diseñar este plan de estudios se consultó a docentes, familias, alumnas y alumnos, especialistas y organizaciones sociales.
“Este plan de estudios promueve una educación para la democracia compuesta por el respeto a la legalidad, la autodeterminación, el ejercicio de los derechos civiles, políticos y sociales”, señaló Gómez, quien concretará en las siguientes horas la entrega de la SEP a quien ha sido designada como próxima titular, Leticia Ramírez.
Las autoridades educativas refirieron que el nuevo plan de estudios está basado en seis campos del saber: lenguaje, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza, sociedad y de lo humano a lo comunitario.
A la vez, también estará articulado por siete ejes temáticos: pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, integración, vida saludable, artes y experiencias estéticas, y apropiación de las culturas a través de las lecturas.
Por su parte, Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica, explicó que “es el resultado de una amplia consulta y participación de diversos sectores de la sociedad”.
“Hemos cuidado que el nuevo Plan de Estudios favorezca el desarrollo integral de los estudiantes de educación básica, un currículo común que al mismo tiempo tome en cuenta a la diversidad de condiciones y necesidades de los educandos”, añadió.