El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a Zacatecas dentro de los estados con alerta de no viajar ante el incremento de la delincuencia y el secuestro
En la actualización anual de la Alerta de Viajes a México, el Departamento de Estado de Estados Unidos agregó a Zacatecas dentro de los estados con alerta de no viajar ante el incremento de la delincuencia y el secuestro, el estado se suma a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas con el máximo nivel de aviso.
Desde su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó la declaración de alerta de viaje.
Declaración sobre la publicación de la alerta anual de viajes del @StateDept para #México. https://t.co/FcDOTa4GOl
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 17, 2022
“Debido a mayor actividad criminal, Zacatecas queda, junto con otros cinco estados en la Alerta de Viaje del Departamento de Estado, en la lista de “no viajar”: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas”, escribió.
Y agregó: “Bajo el Marco Bicentenario Estados Unidos y México se comprometen a profundizar cooperación para combatir crimen transnacional que fomenta violencia en ambos países para mejorar seguridad ciudadana y lograr comunidades más pacíficas y prósperas. #SeguridadCompartida”.
Asimismo, el gobierno de Estados Unidos posicionó en un mejor nivel al Estado de México, Coahuila y Nayarit al sugerir ejercer mayor precaución de viaje a sus ciudadanos.
“Felicito a Nayarit, al Estado de México y a Coahuila por mejorar en sus niveles de seguridad y, por lo tanto, un mayor nivel dentro de la Alerta de Viaje 2022”, destacó el diplomático en una declaración brindada a medios de comunicación.
Destacó que EU seguirá trabajando con sus socios y vecinos para construir un futuro pacífico.
Campeche y Yucatán se encuentran con la mejor calificación al sugerirse tomar las precauciones normales.
Por delincuencia y secuestro se pide reconsiderar viajar a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Sonora, mientras que por delincuencia a Durango y Morelos.