La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, detalló que el periodista murió por un traumatismo craneoencefálico por golpe contuso, según reveló la autopsia
La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que el periodista Juan Arjón López, quien fue hallado muerto este martes en el valle agrícola cercano al municipio fronterizo de San Luis Río Colorado, al noroeste de Sonora, luego de estar una semana desaparecido, murió por un golpe en el mentón, además de que fue asegurado un vehículo que de acuerdo a la Policía Municipal de San Luis Río Colorado fue usado para transportar al comunicador.
La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, detalló que el director de la página de noticias “A qué le temes” murió por un traumatismo craneoencefálico por golpe contuso, según reveló la autopsia, por lo que “no se descarta ninguna línea de investigación para determinar los hechos y dar con el o los probables responsables de la privación de la vida de Juan Arjón López”.
La Fiscalía de Sonora también aseguró que las autoridades indagan el entorno familiar, personal y laboral del reportero, pues, indicó que se mantienen abiertas líneas relacionadas a las personales y profesionales, además de aquella relacionada con diversos procesos penales en su contra por denuncias de delitos de amenazas, chantaje, calumnia, allanamiento de morada, portación de arma, y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
“Se mantienen abiertas líneas relacionadas a las personales, y profesionales. Así mismo las inherentes a que figuró en diversos procesos penales por denuncias de delitos de amenazas, chantaje, calumnia, allanamiento de morada, portación de arma, allanamientos y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo”, informó la Fiscalía.
Asimismo, se dio a conocer que este martes se aseguró un vehículo Toyota Tacoma con reporte de robo en Salinas, California, Estados Unidos, y en cuyo interior se encontraba un arma larga que se alianza su posible relación con el asesinato del comunicador.
Mientras que se logró determinar que un vehículo tipo sedán de la marca Nissan, que fue abandonado el desde el 3 de agosto, era utilizado por la víctima y era propiedad de un centro de rehabilitación donde Juan Arjón vivía y tomaba tratamiento de manera voluntaria desde marzo del 2021, a solicitud de personal del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.
En tanto, las autoridades señalaron que el periodista era originario de Durango y vivía solo en el estado de Sonora, donde fue visto por última vez a las 15:30 horas del pasado 2 de agosto, al salir de una cocina económica donde laboraba, en la colonia Jalisco, refiriendo que saldría al lugar que habitaba para lavar su ropa.
Tras el hallazgo del cuerpo del periodista, la organización Artículo 19 señaló llamó a la Fiscalía a aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión y no desestimar su labor como móvil del crimen, así como evitar discursos estigmatizantes que desinformen a la opinión pública y revictimizar a Arjón.
La organización Artículo 19 aseveró que el caso del periodista Juan Arjón López se trató de “un asesinato que se suma a una oleada de violencia letal contra la prensa”.
En tanto, la organización destacó que “al menos 14 periodistas han sido asesinados en México en 2022, uno de los años más letales hasta el momento”.