Alberto Vega Ricoy indicó que, en la actualidad, los niveles de las presas a cargo de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) no superan el 25 por ciento
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Alberto Vega Ricoy, confirmó que el nivel de acumulación de agua pluvial en las presas se encuentra un 40 por ciento por debajo del promedio histórico.
El funcionario estatal indicó que, en la actualidad, los niveles de las presas a cargo de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) no superan el 25 por ciento.
En cuanto a los bordos, competencia de la CEA, señaló que se encuentran al 20 por ciento de su capacidad. Refirió que los niveles de agua en los pozos durante la época de estiaje disminuyen entre 10 y 15 por ciento.
“Las presas siguen muy bajas. Ha sido un año muy malo de lluvias. Es un tema de Conagua pero las presas no están ni a un 25 por ciento de capacidad. En tema pluvial evidentemente toda lluvia es un problema, pero de suministro de agua y todo; el agua es bienvenida”, dijo.
Sin embargo, Vega Ricoy reiteró que pese a la disminución de los niveles, el suministro de agua a la población no ha sido afectado. Recordó que los pozos representan el 60 por ciento del abastecimiento de agua en la entidad.
“Entre Acueducto II y los pozos que tenemos en Querétaro ha sido suficiente. La gente no ha sido afectada en el servicio de agua en su generalidad, evidentemente siempre hay alguno que otro detalle en algún lugar por algún tema de luz (…), una bomba que falle, pero afortunadamente hemos estado al corriente”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre si sería necesario el bombardeo de nubes para la generación de lluvias como en Nuevo León, el vocal de la CEA dijo: “No, afortunadamente la población no ha sido afectada con temas de suministro de agua. El servicio ha sido regular, ha sido constante (…)”.
El pasado 16 de agosto, la alcaldesa de Arroyo Seco, Ofelia del Castillo Guillén, confirmó que derivado de las sequías que se han registrado durante el año, el 70 por ciento de la siembra de maíz se perdió y, además, señaló que en todas las comunidades se han reportado afectaciones en cuanto al abastecimiento del agua tanto para consumo humano como para el ganado.