Universidades en Zacatecas, así como algunos planteles de educación básica, suspendieron las clases presenciales este lunes debido a los hechos de violencia registrados este fin de semana
Zacatecas vivió un fin de semana violento, luego de que grupos del crimen organizado tomaron -principalmente- las carreteras federales de la entidad.
Por lo anterior, diversas instituciones educativas de todos los niveles, decidieron suspender el regreso a clases, programado para este lunes 29, entre ellas, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De igual manera, en el municipio de Valparaíso las escuelas públicas de los niveles de preescolar, primaria y telesecundaria se sumaron a la suspensión de actividades presenciales, para los días 29, 30 y 31 de agosto.
El sábado, las principales carreteras de Zacatecas amanecieron tomadas por el crimen organizado. Autoridades informaron de varios ‘narcobloqueos’ y de la quema vehículos en tres arterias viales de la entidad: la carretera federal 54, en el tramo entre la capital homónima de Zacatecas y la ciudad de Villanueva; en la carretera federal 45, cerca de Fresnillo, el segundo centro urbano más poblado del Estado, y en la carrera estatal 23.
En Valparaíso, fuentes oficiales confirmaron un saldo de al menos cinco muertos y siete vehículos abandonados, uno de ellos calcinado, como resultado de los enfrentamientos entre grupos criminales.
En Fresnillo, la tarde del domingo individuos armados y a bordo de vehículos tiraron estrellas ponchallantas en la carretera federal 49, a la altura de la comunidad Rancho Grande, donde varios vehículos se dañaron por los artefactos.
Mientras tanto, en la comunidad Las Palmas -como ocurrió en los bloqueos del sábado- un tráiler fue incendiado y dejado en medio del camino, lo que obstruyó la circulación. Más tarde, se registraron mas automotores dañados por las ponchallantas en la carretera estatal que conecta las localidades San José de Lourdes y Emancipación.
Además, en la comunidad Santa Ana se reportó un tiroteo entre delincuentes; enfrentamiento que habría dejado al menos un muerto dentro de un establecimiento y un vehículo incendiado.
Al respecto, la Fiscalía general de la República (FGR) informó que, a través de la Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Zacatecas, inició una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los hechos de violencia ocurridos en carreteras de Zacatecas.
“Se trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno para esclarecimiento de los hechos”, se lee en el comunicado.