Con la llegada de Kay a territorio mexicano la Conagua pronosticó “lluvias intensas” en Jalisco y Guanajuato, además de “lluvias muy fuertes” en Aguascalientes, Querétaro y Guerrero y “lluvias fuertes” en Baja California Sur, Hidalgo, Tlaxcala, CDMX y Morelos
La tormenta Kay se intensificó la tarde del lunes a huracán categoría 1, según la escala Saffir-Simpson, frente a la costa del Océano Pacífico y se espera que deje inundaciones y desprendimientos de lodo, a medida que avance hacia el norte en los próximos días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió en un comunicado que durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, el huracán Kay ocasionará lluvias torrenciales y rachas fuertes de viento, en Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán.
“Sus extensas bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio mexicano”, detalló la Conagua.
Conagua también pronosticó “lluvias intensas” en Jalisco y Guanajuato, además de “lluvias muy fuertes” en Aguascalientes, Querétaro y Guerrero y “lluvias fuertes” en Baja California Sur, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
La Conagua informó que el huracán Kay tiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y su trayectoria es hacia el oeste-noroeste del país, con una velocidad de 17 km/h.
“A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Kay se localizó aproximadamente a 510 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 17 km/h”, indicó más tarde la Conagua.
Durante el fin de semana, la entonces tormenta Kay dejó tres fallecidos, además de daños en propiedades, árboles caídos y ríos desbordados en el estado Guerrero, con daños visibles en el turístico puerto Acapulco.
“Van tres personas que fallecen desde que se inició esta condición ciclónica”, dijo Roberto Arroyo, secretario estatal de Protección Civil.