El Inegi reportó que el porcentaje de las mujeres mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida aumentó cuatro por ciento entre 2016 y 2021, y la violencia sexual registró un repunte de 8.4 por ciento a nivel nacional
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el núcleo familiar se convirtió en escenario de un aumento de la violencia de género en México, ya que 8.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años percibió un repunte de los conflictos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, entre octubre de 2020 y el mismo mes de 2021, el país registró una prevalencia de violencia contra las mujeres de 42.8 por ciento.
“La violencia psicológica fue la más alta (29.4 por ciento), seguida de la sexual (23.3 por ciento), la económica, patrimonial o discriminación (16.2 por ciento) y la violencia física (10.2 por ciento)”, reportó.
Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, 5.2 por ciento de las mujeres afirmó que los conflictos con su pareja comenzaron o se agravaron en el confinamiento; mientras que 41.8 por ciento aseguró que los problemas de pareja se mantuvieron igual.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que las medidas de distanciamiento social trajeron consigo repercusiones negativas en la salud mental y emocional de las mujeres.
“La pandemia de Covid-19, que exigió medidas de aislamiento y distanciamiento social, dio paso a una segunda pandemia de violencia en la sombra contra mujeres y niñas, ya que a menudo se encontraban confinadas juntos con sus maltratadores. Estos nuevos datos subrayan la urgencia de llevar a cabo esfuerzos concertados para poner fin a esta situación”, advirtió la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.
Violencia a lo largo de la vida de las mujeres
El Inegi confirmó que, entre 2016 y 2021, se elevó cuatro puntos el porcentaje de mujeres mexicanas que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida; en el caso de la violencia sexual, esta modalidad se disparó 8.4 por ciento.
“De un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial o discriminación (27.4 por ciento)”, dio a conocer.
De acuerdo con dicho estudio estadístico, las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres fueron el Estado de México, la Ciudad de México y Querétaro, con tasas de 78.2, 76.2 y 75.2 por ciento, respectivamente.
En el ámbito familiar, las hermanas o hermanos fueron los principales responsables de violencia psicológica y física (23.0 y 37.0 por ciento, respectivamente), las primas o primos fueron los principales autores de violencia sexual (25.3 por ciento) y los padres fueron los principales responsables de violencia económica y patrimonial (21.5 por ciento).
Por su parte, ONU Mujeres destacó que una de cada cuatro mujeres se siente insegura dentro de su hogar; mientras que 21 por ciento ha sufrido violencia física y un porcentaje similar ha sido víctima de maltrato por parte de otros integrantes de su familia.
“La forma más común de violencia es el abuso verbal (50 por ciento), seguido por el acoso sexual (40 por ciento), el abuso físico (36 por ciento), la imposibilidad de satisfacer las necesidades básicas (35 por ciento) y la privación del acceso a los medios de comunicación (30 por ciento). Un total de siete de cada 10 mujeres encuestadas sostienen que la violencia de género es algo habitual en su comunidad”, resaltó el organismo.
Pandemia y violencia de género en Querétaro
Con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, el estado de Querétaro ocupó el primer lugar en prevalencia de violencia contra las mujeres entre octubre de 2020 y octubre de 2021; la entidad federativa registró 49.8 por ciento.
Posteriormente, se ubicaron los estados de Colima y Aguascalientes, con 48.2 y 48.0 por ciento, respectivamente.
Así mismo, el estado de Querétaro se ubicó en primer lugar nacional en incidencia de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar con una tasa de 29.4 por ciento. Después se colocaron la Ciudad de México (25.4 por ciento) y Yucatán (24.8 por ciento).
Además, la entidad federativa ocupó la primera posición nacional en prevalencia de violencia contra las mujeres en el ámbito comunitario, con un índice de 27.9 por ciento; seguida por la Ciudad de México (27.6 por ciento) y el Estado de México (27.1 por ciento).
Datos para destacar en diseño:
70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia a lo largo de su vida.
Principales modalidades de violencia de género en México:
- Violencia psicológica 51.6%
- Violencia sexual 49.7%
- Violencia física 34.7%
- Violencia económica 27.4%
Estados con mayor incidencia de violencia contra las mujeres:
- Querétaro 49.8%
- Colima 48.2%
- Aguascalientes 48.0%
Estados con menor prevalencia de violencia de género:
- Baja California 37.2%
- Tamaulipas 34.2%
- Chiapas 26.9%
Fuente: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Inegi.