La fuerza de Querétaro es su gente; la tarea del gobierno abierto, es la de escuchar la voz ciudadana, aseguró el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, en representación del gobernador, Mauricio Kuri González, durante la puesta en marcha del Sistema Estatal de Participación Ciudadana
En representación del gobernador, Mauricio Kuri González, el secretario Particular, Josué Guerrero Trápala, encabezó la puesta en marcha del Sistema Estatal de Participación Ciudadana, mediante el cual, sociedad y gobierno, trazarán las mejores rutas para atender, revisar y canalizar ideas y propuestas en beneficio de las familias queretanas.
“Estamos convencidos que es una herramienta indispensable para lo que queremos que siga siendo Querétaro: un lugar de oportunidades para los que ya vivimos aquí; un lugar de oportunidades para los que vienen y venimos, en algún momento”, precisó.
Destacó que la fuerza de Querétaro es su gente, siempre comprometida y dispuesta a participar, buscando el rumbo para solucionar necesidades y enfrentar desafíos; mientras que la tarea del gobierno abierto, dijo, es la de escuchar la voz ciudadana para empoderarla, darle volumen y también dirección.
Josué Guerrero reconoció a todos los actores, organizaciones y voces que convergen en la construcción de políticas públicas del estado; asimismo, los exhortó a vigilar y exigir al servicio público, pues puntualizó que cuando hay participación de todas y todos, el camino es más claro y las fortalezas se multiplican.
En su mensaje, el secretario de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez, indicó que el sistema pretende aprovechar la inteligencia colectiva en las diferentes políticas que tiene responsabilidad el gobierno estatal. Por ello, en un primer momento, se crearon 21 consejos temáticos, los cuales tienen la obligación de sesionar al menos dos veces al año.
“Se trata entonces (…) de reconstruir la confianza, de restablecer un diálogo fluido, directo, permanente con las y los ciudadanos, porque estamos convencidos que solamente institucionalizando estos procesos de co-creación colectiva, vamos a obtener resultados distintos”, apuntó.
En su intervención, el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, refirió que la puesta en marcha de dicho sistema motiva e ilusiona, pues se pone de manifiesto un gobierno que escucha y una sociedad que está dispuesta a participar.
Ponderó que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, en Querétaro se busca contar con las aportaciones de la sociedad, y todo ese proceso de escucha se ha institucionalizado en un marco innovador.
“Hoy desde este recinto ustedes están enviando un mensaje fuerte y claro: aquí en Querétaro, gobierno y sociedad están decidiendo que no pueden dejar el futuro de Querétaro al azar; sino que juntos quieren construirlo”, enfatizó.
En su momento, Fernanda Lazo, integrante de Comisiones Permanentes de Consejos Ciudadanos, compartió que mediante el sistema de participación, la sociedad contribuirá a la generación de soluciones ante las problemáticas que se enfrentan para acceder al bien común al que todas y todos aspiran.
Como producto de este esfuerzo fueron habilitados los consejos de Salud, de Desarrollo Social, de Niñas, Niños y Adolescentes, de Atención a Personas con Discapacidad, de Atención a Personas Adultas Mayores, de Educación, de Recreación y Deporte, de Cultura, del Querétaro Maratón, de Empleo y Desarrollo Económico, de Desarrollo Agropecuario, de Juventudes, de Turismo, de Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano e Infraestructura Sostenible, de Energía, de Derechos Humanos, de Seguridad Ciudadana, de Gobierno Abierto, de Mejora Regulatoria y de Gobierno Digital.