El titular de Usebeq, Raúl Iturralde Olvera, confirmó que todavía no hay sanciones contra la profesora por la agresión sufrida por Juan –menor de 14 años y de origen otomí– a manos de 2 compañeros; debido a que el Órgano Interno de Control continúa investigando el caso
A más de dos meses de la agresión sufrida por Juan, quien fue quemado por dos de sus compañeros de la Escuela Telesecundaria “Josefa Vergara”, ubicada en la comunidad de El Salitre; el Órgano Interno de Control sigue investigando el caso para determinar las sanciones correspondientes, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera.
“La maestra no está dando clases frente a grupo, está por el momento suspendida de su labor docente y estamos en espera de que la instancia que falta de pronunciarse, si es que encuentra alguna responsabilidad y si va a establecer alguna sanción, que es el Órgano Interno de Control; estamos a la espera de que se pronuncie”, declaró.
Asimismo, el funcionario estatal dijo desconocer si la profesora –que estaba a cargo del grupo cuando (el 6 de junio pasado) el menor de 14 años de edad fue rociado con alcohol y quemado por dos de sus compañeros– ya inició su trámite de jubilación.
“La jubilación es un derecho laboral individual y que yo tenga conocimiento (…) Ella no nos ha dicho nada”, indicó en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González.
Iturralde Olvera confirmó que los padres de Juan y su hermana decidieron que sus hijos cambiaran de escuela; además, los menores agresores también fueron transferidos a otras instituciones educativas.
“El derecho a la educación no se le puede negar a ningún niño. En la acción que causó daño a Juanito, nosotros no tenemos competencia; en todo caso tendría que ser competencia de la Fiscalía General, ella también se ha manifestado, ha dicho lo que procede y lo que no procede dado que son menores de 14 años (…) Entonces el derecho educativo no se les puede negar, lo que se hizo fue ponerlos en otras escuelas”, agregó.
Por su parte, la secretaria de Educación de la entidad federativa, Martha Elena Soto Obregón, detalló que la Usebeq está realizando “una intervención constante” en la Escuela Telesecundaria “Josefa Vergara”.