El incremento en materiales para la construcción como el cemento y el acero repercute en los alcances que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro tenía previstos para este año, Oriana López Castillo
El incremento en materiales para la construcción como el cemento y el acero repercute en los alcances que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro tenía previstos para este año, así lo reconoció la titular de dicha dependencia, Oriana López Castillo.
La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro refirió que el incremento en dichos materiales para la construcción es de hasta 30 por ciento y, en este sentido, señaló que optaron por dejar pendientes acciones previstas para nuevas vialidades o conexiones.
“Esto nosotros no lo medimos, no lo normamos y, pues sí, traemos un incremento de hasta del 30 por ciento en materiales, principalmente acero, cemento. Lo que nos ha movido al día de hoy todo esto; si nos repercute, hacemos un poquito menos de alcances en lo que teníamos programado pero bueno es con lo que tenemos que trabajar. Cada alcance que tenemos planeado es distinto o bien, cubrimos los alcances pero bajamos número de obra”, dijo.
Al ser cuestionada sobre si se reducirá el número de obras programadas para este 2022, la funcionaria municipal dijo: “Ahorita no hemos reducido nada, lo que estamos haciendo es ponderando las acciones que en dónde eran nuevas vialidades, conexiones y eso, por ahorita dejarlas pendientes, y seguimos atendiendo a la ciudadanía para no mermar esta parte de número de obras o compromisos que tenemos con los ciudadanos”.
La funcionaria municipal recordó que dentro del programa anual de obra del gobierno municipal de Querétaro se aprobó una bolsa económica de más de mil millones de pesos para cerca de 280 obras. También indicó que la administración capitalina entregó a los contratistas anticipos correspondientes para que “amarraran” los precios de los materiales antes de los aumentos en su costo.
Oriana Castillo subrayó que la calidad de los materiales no se reducirá; por el contrario, aseveró que se cumplirá con lo que establece la ley y normas de construcción.
“No se ha detenido ninguna (obra), todas siguen su curso”, dijo.