Durante el Foro por la Paz, Brenda Rangel Ortiz, fundadora de la organización “Desaparecidos Justicia”, alertó sobre “una impunidad tremenda” en los casos de desaparición forzada de personas
Brenda Rangel Ortiz, activista de derechos humanos y buscadora de personas desaparecidas, lamentó que los familiares de víctimas de desaparición forzada hayan confiado en personajes como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública; y Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal.
“Estar escuchando a Cárdenas Palomino, estar sentada con Genaro García Luna; viendo las estrategias de seguridad a nivel nacional, presionando y apoyando (…) Y sin saber con quién nos estábamos juntando, con el mismo diablo. Pero era la verdad, ellos estaban vinculados con el crimen organizado y nosotros dándoles información. Que triste y qué devastador. Yo confiando y dándoles lugares de ubicaciones, dónde sabíamos que había gente retenida (…) Y no hicieron nada por salvarlos, por recuperarlos; y son cosas que me torturan”, narró en el Foro por la Paz.
La fundadora de la organización “Desaparecidos Justicia” advirtió la vinculación de autoridades mexicanas con la delincuencia organizada; así como en casos de desaparición forzada de personas
“Es una tristeza que hay una impunidad tremenda en nuestro país, que no hay justicia. Que sabemos quienes fueron los perpetradores; sin embargo, no están ni siquiera compurgando ninguna pena. Los hemos expuesto, hemos exhibido a gobernadores, hemos exhibido a presidentes municipales, hemos dado la información cuando están vinculados al crimen organizado y no hay ningún avance”, enfatizó.
Recordó que su hermano Héctor Rangel Ortiz, quien desapareció en Monclova, Coahuila, el 10 de noviembre de 2009; es solo una de las más de 105 mil personas desaparecidas a nivel nacional; sin embargo, destacó que dicha cifra no es la real, ya que miles de familias no han denunciado porque tienen miedo o han sido amenazadas.
“Es importantísimo recuperar la paz, es importantísimo que termine la violencia; pero tiene que terminar desde nosotros, desde nuestras casas, desde nuestros hogares. Y empujar y presionar a las autoridades (…) Esto debe de parar, esto no puede continuar, debemos de parar”, agregó.