Están en libertad y se reintegrarán a sus labores los policías que, en atención a un reporte ciudadano del 22 de septiembre, “neutralizaron” con arma de fuego a una persona del sexo masculino en el centro histórico de la capital
Están en libertad y se reintegrarán a sus labores los policías que, en atención a un reporte ciudadano del 22 de septiembre, “neutralizaron” con arma de fuego a una persona del sexo masculino en el centro histórico de la capital, así lo confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz; quien aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya concluyó las investigaciones sobre el caso.
El funcionario municipal sostuvo que el jueves pasado los efectivos atendieron el reporte de una persona “agresiva” que portaba dos armas blancas, en el centro de la ciudad. Indicó que los elementos arribaron al lugar de manera oportuna y debido a que la persona no acató el protocolo de uso de la fuerza, uno de los policías lo neutralizó con un disparo de arma de fuego. Posteriormente, los elementos solicitaron la asistencia médica y la persona fue trasladada a un hospital.
“Agradecer la confianza de los ciudadanos, porque fue justamente una llamada a la línea de emergencia que nos alertaba de una persona agresiva en las calles del centro (…). Se le iba encima a uno de nuestros compañeros de la policía municipal, no acató el protocolo de uso de la fuerza y tuvo que ser neutralizado a través de un disparo”, dijo.
En este sentido, Ferrusca Ortiz declaró que la persona, originaria de Querétaro, ya egresó del hospital e indicó que, luego de su aseguramiento tuvieron conocimiento de que ya había sido detenido en ocasiones anteriores por faltas administrativas y delitos.
Asimismo, señaló que los elementos de la corporación municipal que cubrieron el reporte ciudadano recibirán atención psicológica, por “la situación en la que se vieron envueltos”.
El pasado viernes 23 de septiembre, el titular de la FGE, Alejandro Echeverría Cornejo, refirió que tras los hechos, fueron puestos a disposición dos policías que participaron en los hechos, por el delito de homicidio en grado de tentativa; sin embargo, puntualizó que se realizarán los peritajes para determinar si actuaron en legítima defensa.