La DDHQ no ha recibido ninguna queja por la actuación de policías municipales de Querétaro, que “neutralizaron” con un disparo de arma de fuego a un hombre que actuó de manera agresiva en el Centro Histórico
Hasta el momento, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) no investiga el caso de la persona que fue “neutralizada” por policías municipales en el Centro Histórico; informó el titular del organismo constitucional autónomo, Javier Rascado Pérez.
En entrevista, confirmó que -hasta la fecha- dicha persona no ha presentado alguna queja ante la institución; a raíz de la actuación de los elementos de la Policía Municipal de Querétaro.
“No hemos recibido ninguna petición, ni se han acercado a nosotros con ese tema en concreto”, declaró.
Asimismo, señaló que -de acuerdo con información preliminar tanto de la Fiscalía General del Estado de Querétaro como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal- este suceso supondría un hecho de uso legítimo de la fuerza.
Sin embargo, aclaró que la DDHQ comenzaría una investigación en caso de que sea presentada una queja formal.
El pasado miércoles 22 de septiembre por la noche, un hombre que portaba dos armas punzocortantes actuó de forma agresiva en avenida Corregidora, ubicada en el Centro Histórico de la capital queretana.
Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, explicó que dicho individuo no acató las indicaciones de los agentes; por lo que uno de los policías municipales disparó su arma de fuego contra el sujeto.
Posteriormente, la persona fue trasladada a un hospital. El funcionario municipal detalló que el hombre ya había sido detenido en ocasiones anteriores por diversos delitos y faltas administrativas.
Asimismo, puntualizó que el individuo ya fue dado de alta; además, informó que los dos elementos de la Policía Municipal se reintegrarán a sus funciones en la corporación; debido a que -afirmó- la Fiscalía General del Estado de Querétaro ya concluyó las investigaciones.
Previamente, el fiscal general de la entidad federativa, Alejandro Echeverría Cornejo, había dado a conocer que ambos oficiales fueron puestos a disposición para determinar si su actuación se ajustó al uso legítimo de la fuerza.