Activistas feministas dieron a conocer que el Poder Judicial de la Federación admitió una demanda de amparo contra el Congreso Local de Querétaro, el cual mantiene congelada una iniciativa para despenalizar el aborto
Luego de que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) pidiera avanzar en la despenalización del aborto, el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera, advirtió que el Congreso Estatal tendrá que legislar sobre dicho tema por mandato judicial.
“Ojalá que aquí en el Congreso tengamos el Estado de Derecho como prioridad, y entonces tengamos un Código Penal que verdaderamente esté actualizado con las sentencias de la Corte; porque si no, tarde o temprano, nos va a llegar un mandato judicial -no una recomendación de Derechos Humanos- que nos obligue a reformar el Código Penal”, indicó.
El legislador local priista, quien presentó -el 13 de julio pasado- una iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, admitió que no hay voluntad política en la 60 Legislatura para analizar este asunto; tal como ocurrió con el matrimonio igualitario, el cual fue aprobado hace más de un como consecuencia de una orden judicial.
“Por como veo las cosas, va a tener que llegar un mandato judicial, como con el matrimonio igualitario, para que aquí entremos al debate. Qué triste, qué lástima (…) pero ahí están los llamados que hace Derechos Humanos”, declaró.
Mientras tanto, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Paola López Birlain, afirmó que la presidenta del Congreso del Estado de Querétaro, Liz Selene Salazar Pérez, deberá atender a un posible requerimiento del Poder Judicial de la Federación al respecto.
“Siempre defenderé y siempre abogaré por la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, sin criminalizar a la mujer. Yo he propuesto muchas iniciativas en favor de dotar a las mujeres de herramientas para que ninguna tenga que verse en esa necesidad, en esa situación tan lamentable que estoy segura ninguna mujer quiere o desea hacerlo”, dijo.
De acuerdo con un grupo de activistas feministas, un juez federal admitió una demanda de amparo contra la 60 Legislatura, la cual mantiene congelada una iniciativa de ley para despenalizar el aborto.