La afirmación se da en el contexto de la creciente molestia de la comunidad estudiantil ante la aparente laxitud con que las autoridades universitarias se han conducido ante la denuncia de acoso por parte de una alumna, hecho que en días pasados derivó en la toma de las instalaciones de la UAQ y el posterior cese de las actividades
La titular de la Secretaría de Gobierno estatal, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que el Estado no intervendría en la actual problemática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) toda vez que, según sus declaraciones, se trata de “un asunto interno” que corresponde únicamente a la Universidad.
“Es un asunto que corresponde a la propia Universidad, es un asunto interno. Y el gobierno es respetuoso de la autonomía de la Universidad”, indicó.
La afirmación se da en el contexto de la creciente molestia de la comunidad estudiantil ante la aparente laxitud con que las autoridades universitarias se han conducido ante la denuncia de acoso por parte de una alumna, hecho que en días pasados derivó en la toma de las instalaciones de la UAQ y el posterior cese de las actividades.
Asimismo dijo estar segura de que las autoridades de la UAQ “están tomando las previsiones necesarias para ir atendiendo a los grupos que están inconformes y que acusan acoso”, y reiteró: “es un trabajo que está haciendo la Universidad al interior y nosotros estamos en el tenor de respetar su autonomía. Es un asunto que les corresponde a ellos y que es su atribución “.
No obstante, aclaró que toda denuncia interpuesta por la comunidad estudiantil corresponde a la Fiscalía: “en el momento en que alguno de los inconformes o alguna de las inconformes presente una denuncia, es un asunto que ya está en manos de la propia Fiscalía”, puntualizó.
Por otra parte, negó que hasta el momento haya habido acercamiento por parte de la Secretaría de Gobierno estatal con estudiantes y autoridades de la UAQ.
Finalmente, recalcó que “Gobierno no intervendría más que en el caso de que las autoridades universitarias así lo solicitaran”, y agregó: “sabemos que están trabajando en eso”.