La consulta sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028 representa una oportunidad para que los ciudadanos se involucren en mecanismos de participación, subrayó Luis Octavio Vado Grajales, exconsejero del IEEQ
La consulta sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, que realizará el 22 de enero del 2023 la Secretaría de Gobernación (Segob), no es vinculante; sin embargo, representa una oportunidad para que los ciudadanos se involucren en la solicitud de mecanismos de participación y formen su propio criterio respecto a los temas de índole público, subrayó Luis Octavio Vado Grajales, experto en temas electorales y exconsejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Al ser cuestionado sobre si la Segob, a través del artículo 27 de la Ley orgánica, cuenta con las atribuciones para realizar la consulta, el experto dijo: “¿No son las consultas previstas en la Constitución como consulta popular? No. ¿Eso en automático lo vuelve inconstitucional o ilegal? No, tampoco. Simplemente que es un mecanismo distinto y que también tiene efectos jurídicos distintos”.
Tras reiterar que las consultas son una forma de democracia participativa, Vado Grajales también puntualizó que si este nuevo “ejercicio de auscultación del sentir ciudadano” que llevará a cabo el gobierno federal se realiza por medio del voto electrónico o el voto a distancia, se generarán ahorros al erario público.
“Yo creo que desde la perspectiva de quien está haciendo la consulta, que es el poder Ejecutivo, es importante a efecto de pulsar el sentir de la ciudadanía sobre ese tema. Yo creo que el efecto positivo es que, justamente, nos lleva a la discusión nacional, para que sean no solamente cuestiones legislativas, que es donde se va tomar la decisión, sino que todos los mexicanos y las mexicanas nos involucremos en el tema, nos resulte importante y vayamos formando nuestro criterio”, comentó.
Asimismo señaló que el ejercicio servirá para que los integrantes del Congreso de la Unión, tanto diputados como senadores, cuenten con más elementos para tomar una decisión a través de la opinión que los ciudadanos que participen.
“No de todas las mexicanas y mexicanos, sino de quienes participen en este ejercicio, como parte de los elementos para tomar una decisión, junto con otros más”, agregó.