La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, aseguró que renunciaría a su cargo si se comprueba un solo caso de encubrimiento en denuncias por violencia contras las mujeres al interior de la máxima casa de estudios
Al cumplirse el cuarto día del paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora Teresa García Gasca, pidió que los actores políticos se abstengan de intervenir en dicho movimiento, el cual busca erradicar la violencia de género.
“Yo sí quiero hacer un llamado a que todas las intenciones de actores políticos ajenos a nuestra comunidad universitaria no metan las manos en este proceso, que es un proceso legítimo por parte de las y los estudiantes; y que solo concierne a la comunidad universitaria. Aunque el problema sea mayúsculo y realmente tenga un contexto que viene de fuera, de un tejido social inmenso; el problema hoy de ponernos de acuerdo solamente nos toca a las y los universitarios”, mencionó.

En conferencia de prensa, descartó solicitar la mediación del Gobierno Estatal en esta problemática, la cual surgió a raíz de un caso de violencia contra una alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por parte de un estudiante, quien presuntamente llegó a portar armas de fuego dentro de las instalaciones universitarias.
“Yo creo que ahora no, en este momento consideramos que es un proceso que debe vivir la Universidad. El problema no es exclusivo de la Universidad, pero llegar a acuerdos nos concierne a las y los universitarios; y lo vamos a lograr porque así ha sido (…) No hay intransigencia, creo que nada más nos falta comunicarnos correctamente y resolver aquellas situaciones que tenemos que resolver; estamos en la mejor disposición”, declaró.
Sobre la exigencia de la comunidad estudiantil de la Facultad de Filosofía que planteó la renuncia de la titular de la rectoría, García Gasca afirmó que dimitiría si se comprueba un solo caso de encubrimiento.
“Si la comunidad me solicita eso y se demuestra que efectivamente no estoy cumpliendo con mi trabajo, que no estoy haciendo mi trabajo, que he encubierto un solo caso o he sido omisa (…) Yo en lo personal, en un solo caso; claro, porque no estaría cumpliendo con mi función. Pero yo soy una persona congruente y soy una persona que trabaja por convicción, no por conveniencia; ni estoy atada a ningún partido político y por eso se recibe mucho golpe por fuera”, enfatizó.