El torneo se disputará del 21 de julio al 19 de agosto de 2023, en Estados Unidos y Canadá, al más puro estilo de la Copa del Mundo, coronando al mejor de la Liga MX y la MLS
La Leagues Cup, un nuevo torneo oficial en el que se enfrentarán todos los equipos de la MLS y la Liga MX, se celebrará del 21 de julio al 19 de agosto de 2023, en Estados Unidos y Canadá.
La MLS, la Liga MX y la Concacaf dieron a conocer en un comunicado algunos detalles de este torneo, en el que habrá 47 equipos y tres plazas para la Liga de Campeones Concacaf en juego.
La Leagues Cup se disputará aprovechando un parón veraniego de la MLS y la Liga MX y en total tendrá 77 partidos.
Dos conjuntos pasarán directamente a los dieciseisavos de final: el vencedor de la MLS Cup y, en la Liga MX, el equipo de los dos campeonatos más recientes del Apertura y el Clausura que obtenga más puntos en el año 2022.
Estos dos equipos no participarán en la fase de grupos, que contará con 45 conjuntos distribuidos en 15 grupos de tres.
Cada grupo tendrá al menos un equipo de la Liga MX y la distribución tendrá en cuenta la clasificación de cada conjunto en su respectiva liga.
Cada equipo disputará dos partidos y los dos mejores combinados de cada grupo pasarán a dieciseisavos de final.
Una de las novedades más interesantes de la Leagues Cup es que no habrá empates como tal durante la fase de grupos.
Así, si un partido termina en tablas, cada uno de los equipos se llevará un punto, pero además se disputará una tanda de penaltis, cuyo ganador obtendrá un punto extra.
Además, los tres primeros clasificados en la Leagues Club (campeón, subcampeón y vencedor del partido por el tercer puesto) obtendrán el pase para la Liga de Campeones Concacaf.
El comisionado de la MLS, Don Garber, aseguró: “Nunca ha habido nada como Leagues Cup en los principales deportes profesionales en este continente o en cualquier otro lugar”.
“Creemos que el torneo ayudará a elevar el perfil de Concacaf en todo el mundo”, afirmó.
Por su parte, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, defendió que la Leagues Cup marcará “un antes y un después en la historia, no solo del deporte de nuestra región, sino del futbol mundial”.
“Para la Liga MX significa acercarnos a lo largo de un mes entero a nuestra gran y creciente afición en Estados Unidos y también abrir ventanas internacionales para que nuestros clubes y jugadores puedan mostrar ante el mundo su talento y compromiso con la trascendencia”, añadió.