La violencia vial ha incrementado en la Zona Metropolitana de Querétaro; en la actualidad se registran mensualmente más de 100 accidentes viales cometidos contra ciclistas, apuntó Agustín Osornio Soto, vocero de la organización Saca La Bici
Con el cambio de las restricciones en las medidas sanitarias por Covid-19, la violencia vial ha incrementado en la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ), particularmente en el municipio de Querétaro, El Marqués y Corregidora, ya que en la actualidad se registran mensualmente más de 100 accidentes viales cometidos hacia ciclistas, apuntó Agustín Osornio Soto, vocero de la organización Saca La Bici.
“Durante la pandemia bajó hasta 50 por ciento, porque teníamos reportados hasta 50 agresiones diarias; no había tanta circulación, aunque los automovilistas iban a un exceso de velocidad”, señaló.
Subrayó que, de los accidentes viales que se registran diariamente, alrededor del ocho por ciento termina ante una unidad médica porque se presentan lesiones o fracturas.
“El siete u ocho por ciento termina en hospitalización o en una unidad de emergencia y por eso es que los demás casos pasan desapercibidos; sin embargo, no dejan de ser importantes, incluso, esto intimida a los ciclistas e inhibe la confianza en el uso de la bicicleta”, dijo.
Por su parte, Mariana Covarrubias, integrante de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible en Querétaro, explicó que las agresiones a ciclistas son sistémicas y tienen que ver con un “abuso de poder” por parte del automovilista.
“Las agresiones a ciclistas son sistemáticas, no es que pasa a veces; esto parte de una asimetría de las condiciones que, usadas de cierta forma, ejercen poder y se empieza a parecer mucho a otros tipos de violencia”, mencionó.
Explicó que el acoso a ciclistas se realiza, principalmente, cuando el automovilista no deja el espacio suficiente y cuando se presiona; dijo que estas dos acciones se deben a la falta de cultura vial, la cual es difícil de sancionar.
“Rozar y presionar son las dos formas más generalizadas de violencia, porque cuando pasas a lado de un ciclista debes dejar, mínimo, metro y medio, que es lo que el ciclista necesita para sentirse seguro y no desestabilizar su recorrido”.