La Secretaría de Educación del Estado de Querétaro hizo un llamado a los estudiantes y las autoridades universitarias para que el paro en la UAQ se solucione “a la brevedad” mediante el diálogo
Tras más de una semana de paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como consecuencia de los casos de violencia de género, la Secretaría de Educación hizo un llamado para que dicha situación sea resuelta “con sensibilidad y prontitud” mediante el diálogo.
Por medio de un comunicado de prensa, la dependencia estatal aseguró que respeta la autonomía de la institución; sin embargo, destacó que debe prevalecer el interés superior de la formación académica de la juventud queretana.
“En absoluto respeto a la autonomía universitaria, hago un exhorto a las partes para que este conflicto se resuelva mediante el diálogo, la apertura y la sensibilidad. Es del mayor interés de la sociedad que se resuelva esta situación a la brevedad y eso solo se logra mediante un diálogo franco y respetuoso”, expresó la secretaria de Educación del estado de Querétaro, Martha Elena Soto Obregón.
La funcionaria estatal convocó tanto a las autoridades universitarias como a los estudiantes de la UAQ a anteponer el interés superior de la educación y la juventud.
“No es deseable prolongar este conflicto. La formación de las y los jóvenes es un asunto de interés público, que además determinará el futuro de un estado que es ejemplo de México y referente de competitividad internacional. Las y los estudiantes de nuestra Universidad son orgullo y pilares de Querétaro. Apelamos a preservar la armonía para seguir construyendo un futuro de prosperidad”, enfatizó la secretaria de Educación.
Desde el viernes 30 de septiembre, la comunidad estudiantil de la UAQ tomó las instalaciones de facultades, escuelas, campus y planteles en protesta por los hechos de violencia de género y contra las mujeres al interior de la institución. Las y los alumnos han condicionado las negociaciones a la renuncia de cuatro funcionarios universitarios.
Al margen del paro estudiantil en la máxima casa de estudios, estudiantes, profesores y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) comenzaron una manifestación el pasado lunes y la mantendrán hasta el miércoles.